No hay agua
No hay agua
Referencia
20 Mayo 2021 12:13 PM

"Turbiedad por lluvias en el Combeima siempre generará daños en el servicio de agua": Ibal

El Ibal aseguró que lo único que garantiza que no se afecte el suministro del líquido vital es que cada hogar tenga su tanque.

Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, ratifican que las dificultades en el suministro de agua en Ibagué, no es culpa de ellos, que esta situación obedece a la turbiedad que llegan las tres fuentes que abastecen de agua cruda su sistema de potabilización y distribución que son: el río Combeima y, las quebradas Cay y Chembe.

Según líder de Acueducto del IBAL, Diley Vanessa Barrero, las precipitaciones hacer que se aumenten los niveles de turbiedad y arrastre de material que hace, que las bocatomas antes mencionadas dejen de captar el preciado líquido.

Precisó la funcionaria de la Administración Municipal, que la turbiedad hace que sea difícil y/o casi imposible el proceso de potabilización.

 

"Cuando se presentan fuertes precipitaciones sobre la cuenca del Combeima, o en la quebrada Chembe, se aumentan las unidades de turbiedad, lo que significa que el agua tiene alta concentración de partículas, las cuales no son posibles retirarlas en el proceso de potabilización y no se puede captar en nuestras bocatomas", aseveró Barrero.

Taque elevado, la solución para que no quedarse sin agua

Añadió Diley Vanessa Barrero, que una de las soluciones a esta problemática es el famoso ´tanque elevado´, puntualizó, “aquí la clave para que la continuidad de agua no se pierda en los hogares, es la de contar con un tanque de reserva domiciliario, con buen mantenimiento”.

 

Y agregó, que una de las causas por las cuales se presentan bajas presiones o intermitencia en el servicio, es la suspensión de captación por alta turbiedad que hace que disminuya la salida de agua por el grifo.

Otros motivos serían más de fondo como realizar arreglos en aquellas tuberías que ya cumplieron su vida útil y requieren ser cambiadas, o el lavado de tanques que se debe realizar en cumplimiento de la norma.

"Nuestro objetivo como equipo operativo, técnico y profesional, es garantizar las 24 horas del día, los siete días de la semana, atentos a las necesidades que el sistema tenga para ofrecerle a nuestros usuarios continuidad en el suministro de agua potable", finalizó.

Fuente
Alerta Tolima