Campesinos Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
28 Oct 2020 12:26 PM

Tildaron de 'flojos' a los campesinos de Ibagué

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfonso Rincón, precisó que este calificativo obedece a la forma como sacan los productos.

En su paso por el Concejo de Ibagué, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Alfonso Rincón, dio a conocer durante la socialización del presupuesto 2021 que esta tazado en $1.350 millones, que lamentablemente, existen unos campesinos, que están siendo 'flojos' en sus procesos de comercialización.

Indicó, Alfonso, que esto de acuerdo con sus palabras en el recinto virtual, obedece a la forma como sacan sus productos y los llevan a la zona urbana y grandes superficies para el proceso de venta, más no en la recolección de los mismos en sus fincas.

"Tal vez no me hice entender, yo exprese que los campesinos somos perezosos porque es así, para la producción son los más bastos, es decir, sabemos producir y lo estamos haciendo hace muchos años, pero para sacar el producto a ellos no les gusta hacerlo, esa es la pereza y a ellos yo ya se los he dicho", explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

 

Acotó, que una muestra de ello, son los mercados campesinos, hoy en día se tiene una asociación de 60 productores, pero lamentablemente no hay más personas, que laboran la tierra, que se quieran vincular.

"Nosotros apostamos todo a los campesinos móviles en los barrios y los fijos en la Plaza de La 28, pero ellos son flojos, son perezosos para salir al mercado, pero no para sacar y trabajar los alimentos en el campo", aclaró el funcionario, dándole una rotunda respuesta con esto al concejal Javier Mora del Partido Liberal, quien indicó durante la sesión virtual, que en medio de esta crisis es el 'colmo' que traten de perezosos a los campesinos.

Hoy en día en la zona rural de Ibagué están conformadas 144 juntas de acción comunal, que poco a poco están siendo apoyadas por la Administración Municipal.

 

El llamado de Mora

Por su parte, el concejal de Ibagué, Javier Mora del Partido Liberal, señaló y reiteró que es inaudito que un funcionario tilde de ‘perezoso’ a los trabajadores del campo.

No sé si le entendí mal al secretario, pero dijo que los campesinos eran perezosos para sacar sus productos, es decir, que están trabajando a perdida en esta pandemia, que no tienen apoyo del Estado y las vías no están en las mejores condiciones, (…) levanto mi voz de protesta por el campesinado, esto no puede seguir así, que el jefe de la certera Rural los trate de perezoso, eso me parece completamente inaceptable”, dijo Mora.

 

Maquinaria amarilla

Entre otros aspectos, mencionó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que la malla vial terciaria ha sido intervenida entre un 35% y 45%, pese al mal estado de la maquinaria que dejó el mandato del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

"A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, estamos trabajando por el campo y los productos de primera necesidad", dijo Rincón.

Explicó, que los insumos son como un carro viejo, entre más se le 'inyecta' dinero más requiere porque le salen más daños que dificulta su función en la zona rural.

La proyección del alcalde Andrés Fabián Hurtado es invertir más de 2 mil 900 millones de pesos para compra de maquinaria en este primer año.

"La idea es entregarla en diciembre", dijo.

Fuente
Alerta Tolima