Alcalde Andres Fabian Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
16 Jul 2021 05:31 PM

Testigo de proceso penal contra Hurtado fue amenazado de muerte

María Alejandra
Rodríguez Forero
El juez del mismo caso también ha denunciado en repetidas ocasiones amenazas contra él y su familia.

En el desarrollo de la audiencia de juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, investigado por los delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, la Fiscalía denunció que uno de sus testigos fue víctima de amenazas. 

 

El mandatario es procesado por presuntamente permitir la realización de piques ilegales en la pista del Aeropuerto Perales de la capital del Tolima en el año 2014, cuando se desempeñaba como administrador del establecimiento. 

 

La Fiscal 38 de la Unidad de delitos contra la Administración Pública aseguró que Alexander Hernández, quien para la época de los hechos era vigilante de la terminal aérea, fue abordado la semana pasada, en el barrio Cádiz, por un hombre armado que lo intimidó.  

“Personas inescrupulosas lo esperaron y lo abordaron a la salida de su trabajo. En el barrio Cádiz descienden de un vehículo, desborda un sujeto con un arma de fuego el cual increpa al señor Alexander Hernández y le manifiesta: si se pone de sapo a decir más de lo que es, se atendrá a las consecuencias, y se va en aquel vehículo”, expresó la delegada durante la diligencia. 

Afirmó que con anterioridad Hernández ya había sido amenazado mediante llamadas telefónicas en las que le advertían que no debía declarar. Una vez conoció la nueva situación, la funcionaria inició los trámites para brindar acompañamiento a la víctima por medio de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Es importante mencionar que en audiencias anteriores el Juez Segundo penal del Circuito, quien lleva el caso, también denunció amenazas contra él y su familia, y solicitó protección. Ante este tipo de hechos pidió al Tribunal Superior de Ibagué el cambio de radicación del proceso para que lo asuma otro despacho. 

“Los cambios de radicación proceden en este caso por circunstancias de las que trata el Artículo 46. No basta la amenaza a un juez de la República a través de un denigrante sufragio, ni la intimidación en las aulas colegiales a mis hijos y otros aspectos que he tenido que tratar en silencio, y ahora se le agrega la amenaza a un testigo”, expresó el togado

La diligencia fue suspendida ya que Hurtado no cuenta con abogado. El mandatario tendrá  un plazo de tres días para contratar un nuevo representante o se le delegará uno de oficio. 

El ente acusador pidió a la justicia que se dé prioridad a esta carpeta, ya que no ha avanzado de forma significativa por supuestas acciones dilatorias, y la misma prescribe en octubre de este año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información