Sismografo
Ilustrativa
14 Ago 2020 07:06 AM

Sismo sacudió la noche de los Ibaguereños

Samuel
Barreto Bonilla
El epicentro fue en acacias Meta.

Nuevamente la tierra se movió en el centro del país, anoche, sobre las 9:34 de la noche se registró un movimiento telúrico con epicentro en Meta que se sintió con especial intensidad en este departamento del Orinoco colombiano, pero también en Cundinamarca, Tolima y Huila. 

En información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, el sismo fue de una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acacias, Meta, 13 kilómetros del municipio de Guayabetal.

La profundidad fue de 30 kilómetros, y afortunadamente no hubo réplicas de igual o mayor intensidad en las horas posteriores al sismo.

 

En Ibagué, varias personas sintieron el fuerte sacudón de tierra, empezándose a reportar el sismo a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil, afortunadamente en la ciudad no se registraron daños asociados con el sismo, sin embargo, se espera que las autoridades de gestión del riesgo hagan un barrido por el municipio para descartar cualquier afectación. 

En municipios como Espinal, Melgar y Chaparral también se sintió el sismo, razón por la cual se espera que a nivel departamental también se averigüe si el fenómeno natural afecto estructuras de infraestructura. 

Por otro lado, en Cundinamarca también hubo alarma por el movimiento telúrico, en especial en Choachí, Soacha, Fusagasugá y Gachalá.

 

Ante la emergencia, los túneles de Buenavista y Boquerón, ubicados en la vía Bogotá – Villavicencio tuvieron que ser cerrados por varios minutos como protocolo de precaución por el sismo, no obstante, luego de las 10:00 de la noche se retomó la movilidad al confirmarse que no hubo daños a la estructura. 

En los últimos días se han presentado varios movimientos de tierra en dicho punto de la geografía colombiana, empero, este fue el de mayor intensidad teniendo en cuenta que los anteriores fueron de 2.0 y 3.9. 

El último sismo de intensidad considerable fue el pasado 11 de agosto en Barbacoas, Nariño, donde se registró un movimiento de 4,1 grados de magnitud.

Fuente
Alerta Tolima