Barrio Baltazar mayo 10 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
10 Mayo 2021 10:47 AM

¡Sin remedio! Barrio Baltazar vuelve a colapsar por fuertes lluvias en Ibagué

No se registraron afectaciones a personas. Las viviendas y la única vía de acceso a este sector no legalizado presentaron dificultades.

Otra vez las fuertes lluvias en Ibagué hacen que los residentes del barrio Baltazar pasen necesidades al colapsar sus viviendas y al generar que gran parte de la vía de acceso se pierda debido a la creciente del río Combeima.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la ciudad, Cesar Gutiérrez, no hay perdidas y afectaciones humanas, solo bienes inmuebles y parte de la banca de la malla vial principal.

"Todo es generado por la elevación del río Combeima debido a las lluvias, pero también hay que destacar que el río no ha perdido su cauce, además, hay que anotar que varias abastecedora de la afluente como Las Perlas, El Guamal, y la Plata, han presentado variaciones importantes entonces eso ha contribuido a que el río Combeima en su integridad haya presentado variedad en su nivel", detalló Gutiérrez y aseguró, que la vía que está paralela también  tuvo dificultades porque se registró socavamiento lateral de la estructura, generando a corto plazo daños a las viviendas que se tienen en el corredor. 

 

 

Barrio Pradera

Ya en la parte baja del barrio La Pradera, por el mismo sector, el río Combeima llegó con material de arrastre, además, con fuerza generando también la dificultad.

"El río ha venido socavando los rellenos con escombros donde se construyeron viviendas en esta parte de la ciudad porque no son suelos consolidados en la ciudad", precisó.

 

 

Finalmente, señaló el secretario de Ambiente y Gestión del Riego que no hay afectaciones en el casco urbano, solo estos dos barrios debido a que las viviendas están ubicadas muy cerca al cauce del río Combeima, es decir, no cumple con los parámetros de distanciamiento de estos afluentes para evitar estas emergencias.

"Esto quiere decir que se construyeron en tiempo de menos lluvias o cero lluvias, y se desconocía si el río presentaba desbordamiento, no hubo prevención, no hubo permisos que evitarán esto", puntualizó Cesar Gutiérrez.

Fuente
Alerta Tolima