Lluvias en Ibagué
Imagen suministrada
13 Mayo 2022 08:14 AM

Siguen los daños por las lluvias de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En las últimas semanas hay reporte de averías de estructuras y carreteras que va en ascenso debido al impacto del agua en la ciudad

Debido al impacto de las fuertes lluvias en la capital del Tolima, organismos de socorro atendieron en la noche de este miércoles y la madrugada del jueves 12 de mayo, diferentes situaciones de emergencia, producto de las intensas lluvias. Entre los sectores más afectados se encuentran la Avenida Guabinal con calle 40, zona del Club Campestre, Montebonito en Calambeo, calle 27 con carrera Segunda, calle 35 con Guadaleja, los barrios La Francia y Boyacá, la calle 36 con carrera Cuarta Estadio, y barrio Santander, donde principalmente ocurrieron inundaciones.

    "También hubo una inundación importante en el viaducto del Sena, por lo cual se tuvo que desviar el tránsito. De igual manera, un muro se desplomó en la calle 37 con carrera Séptima. Es de precisar que parece que los ductos por los que debería evacuarse el agua estaban totalmente tapados, provocando una carga en el muro y la caída del mismo", explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

    Asimismo, el funcionario agregó: "Una de las situaciones que más nos está preocupando es la cantidad de basura que está llegando a los sumideros y alcantarillas, minimizando de manera significativa el caudal hidráulico que podían evacuar”.

      ¿Qué hacer ante una posible emergencia en alta pendiente o en riberas de ríos y quebradas?

      • No compre, construya o alquile viviendas en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones
      • Evite que el agua se filtre en el interior de la montaña
      • No desvíe ni tapone caños o desagües
      • Siembre plantas que crezcan rápido y cubran el suelo
      • Tenga con su comunidad un plan de evacuación y de emergencia
      • Mantenga siempre agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas y equipo de primeros auxilios
      • Si observa un deslizamiento o inundación, avise al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres
      Fuente
      Alerta Tolima