Maltrato animal, perro
Maltrato animal, perro - Imagen de referencia
Pixabay
25 Ago 2020 02:14 PM

Ser 'animal' con su mascota puede traerle problemas legales

Félix Eduardo
Ramírez
Las agresiones a los animales tienen sanciones penales y económicas.

¿Sabía usted que maltratar, incluso matar a un animal es un delito?

Aunque muchos no lo crean, el golpear e incluso acabar con la vida de un animal, tiene castigos contemplados en la ley colombiana, sanciones que van desde lo económico, hasta lo penal, donde el maltratador puede terminar privado de su libertad.

La Cariñosa Ibagué y Alerta Tolima, dialogaron con el abogado Enrique Arango, quien afirma que todo acto de agresión en contra de estos seres, son objeto de decisiones contempladas en la ley 1474 del 2016, la cual sustenta su razón juridica al dejar de considerar los animales como cosas, para valorarlos como seres sintientes dentro de la sociedad.   

Afirma el profesional del derecho que, dentro de la actual legislación, una persona que llegue a ocasionar daños, como golpearlos, ponerlos a pasar hambre o asesinarlos, puede ser condenada al cumplimiento de una pena privativa de la libertad de 12 a 36 meses, así como el pago de una posible sanción económica.

Indica que en algunos casos, las personas pueden llegar a responder, también de forma civil por los daños ocasionados a la sociedad por este tipo de actuaciones, siempre y cuando así sea determinado por un administrador de justicia en el país.

En este caso en particular, se debe tener en cuenta que si el afectado es un animal doméstico, el responsable, deberá responder por los daños morales que ocasiones el hecho al entorno familiar, siendo considerada la mascota como un integrante activo dentro del hogar.   

Cabe resaltar, incluso si así se llega a demostrar en un proceso penal o administrativo, el señalado como culpable de las agresiones, deberá responder no solo a los propietarios del animal maltratado, también deberá hacerlo para aquellos agentes cercanos al núcleo familiar del animalito. 

En el caso de los animales callejeros, deben ser los gobiernos municipales o regionales, los que respondan y protejan la integridad y los derechos de estos seres.

Fuente
Alerta Tolima