Ibaguereños
Ibaguereños
Alcaldía de Ibagué
2 Mar 2020 08:09 AM

Seguridad y calidad de vida de los ibaguereños afectada por alta tasa de desempleo

El colectivo Ibagué Cómo Vamos informó que la desocupación incide directamente en la economía de los hogares de esta capital.

Crece la preocupación en Ibagué por las cifras recientemente entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que ubicaron a la capital del Tolima en el segundo puesto a nivel país con mayor tasa de desempleo, después de Quibdó. 

Para el  período móvil noviembre de 2019 – enero de 2020, Ibagué tuvo una tasa de desocupación del 18,6%, ubicándose en este puesto por tercer periodo consecutivo. Con este porcentaje, la ciudad supera por 5,6% el promedio nacional. 

Lea también:  Cae alias ‘Guadalupe’, cabecilla de red urbana del ELN en el Tolima.

Carlos Salazar, director del colectivo Ibagué Cómo Vamos, dijo que las estadísticas siguen siendo preocupantes y por ahora no se ha adoptado una estrategia que realmente impacte  e incentive el empleo en el municipio. 

Es una alarma y este problema es estructural, es un problema que no se ha podido solucionar. Hasta este momento no tenemos claro un plan ni a corto, mediano o largo plazo para la generación de empleo. Es verdaderamente preocupante sobretodo porque tan solo estamos por debajo de Quibdó que tiene problemas sociales que son evidentes”, expresó Salazar. 

Los análisis realizados por el Colectivo han evidenciado que la alta tasa de desocupación se refleja en los niveles de pobreza en los hogares ibaguereños, también en el crecimiento de la informalidad, el incremento de la inseguridad y otros factores. 

“Ha impactado en la pobreza de los ibaguereños, por un lado con el incremento del índice de pobreza monetaria extrema, son más de 17.000 los que tenemos en la última cifra y también se ha afectado en la informalidad laboral, lo evidenciamos en las calles”, expresó. 

Según Salazar, el panorama ha llevado a que la comunidad “venda su mano de obra a un precio más bajo y por eso promedio medio de los hogares en la ciudad está por debajo del salario mínimo legal mensual vigente. Eso mezclado con una inflación baja no es positivo, porque quiere decir que la gente no tiene plata para comprar y la oferta se está viendo forzada a disminuir sus precios”.

Lea aquí: Se disparan las cifras de dengue en municipios del Tolima.

En materia de seguridad explicó que en ocasiones los ciudadanos optan por realizar actividades ilícitas al no tener una opción formal de empleo. 

Para el Colectivo es necesario que los sectores público, privado y otros trabajen de forma articulada para crear una estrategia que genere empleo, particularmente fomentando la inversión y la industrialización.