Secretario de Movilidad, César Yáñez
Secretario de Movilidad, César Yáñez
Alerta Tolima
14 Ene 2021 11:55 AM

Secretario de Movilidad dialogó abiertamente con los ibaguereños a través de los micrófonos de RCN

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Cesar Yáñez respondió las principales inquietudes de los ibaguereños: uso del casco, tramites, licencias, semáforos, entre otros.

En exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM y Radio Uno, el secretario de Movilidad de Ibagué, César Fabián Yáñez, dedicó más de una hora a responder las inquietudes de la ciudadanía a través de nuestros micrófonos, una oportunidad en la cual los usuarios lograron transmitir las principales inquietudes que han tenido con respecto a los cambios que se han venido generando en la entidad, que ha tenido que adaptarse para seguir atendiendo en tiempos de pandemia.

En este sentido el secretario explicó qué no ha sido fácil cambiar la cultura de funcionamiento de la Entidad, pero se está trabajando con dedicación, en lograr mejoras que se reflejen en un mejor servicio para los usuarios.

Indicó que encontró que la ciudadanía tiene grandes inquietudes con respecto a la implementación de reductores de velocidad en varios puntos de la ciudad, explicando que este año se espera poder subir la licitación de señalización de la ciudad y así poder atender estos puntos.

Sin embargo, recalcó que instalar un reductor de velocidad o un semáforo requiere de un amplio estudio de movilidad por lo cual no es tan sencillo como la ciudadanía a veces suele pensar.

 

Trámites internos

En cuanto a los trámites internos de la Secretaría comentó que, el avance más importante que han logrado es luchar contra las mafias que se tenían anteriormente y por las cuales los usuarios tenían que pagar por casi cualquier trámite que querían realizar con urgencia.

Contrarrestar estas malas prácticas, según Yáñez, ha requerido una comunicación directa tanto con las escuelas de conducción, así como con las concesionarias, para trámites que tienen que ver con las licencias de conducción y el registro de nuevos vehículos, cortándole el paso a quienes se aprovechaban de los usuarios

 

Modernización tecnología, el gran desafío

El secretario de Movilidad de Ibagué, Cesar Fabián Yáñez, indicó que es consiente que aún persisten las falencias en cuanto a los sistemas tecnológicos que hay en la Secretaría y por eso una de las grandes apuestas que ha tenido el alcalde Hurtado, es precisamente la modernización al interior de la misma, con el objetivo principal de digitalizar el archivo y modernizar equipos.

También indicó que se va a implementar el tema de pagos y tramites virtuales, para este último se podrían solicitar certificados de libertad y tradición, lo que podría descongestionar notablemente la entidad.

Con referencia a eso apuntó a que se tiene un presupuesto de 56 millones que se utilizará para modernizar los computadores, las tablets, las impresoras y a otros artículos tecnológicos que se necesitan para que la ciudadanía sea atendida de mejor forma.

 

Red de semaforización

Otro de los aspectos de los que más se queja la ciudadanía es el tema de los semáforos, pues es frecuente que fallen y tarden varios días en ser reparados, además se han convertido en blanco de frecuentes hurtos que los dejan fuera de servicios.

Frente al tema, el secretario comentó que se viene una modernización y un plan piloto, en la zona del centro de la ciudad, por lo cual entre la carrera Primera y la carrera Octava y la calle 10 y la calle 15, se probará con tener semáforos inteligentes de última tecnología, con paneles solares para que no fallen cuando se va la luz.

Además, estos nuevos semáforos si permitirán ser monitoreados a través de un software y no como sucede actualmente que son los ciudadanos los que tienen que hacer los reportes. Puntualizó que se espera que para el mes de marzo ingresen los recursos para empezar a implementar el piloto.

Finalmente explicó que se requieren cerca de 20 mil millones de pesos para la modernización total de la red semafórica y por lo menos 5 mil más para el centro de control.

Estrictos controles a uso de casco reglamentario de motocicleta en Ibagué

A partir del próximo sábado 23 de enero, empezará a regir en el país la nueva resolución para uso adecuado del casco para las personas que utilizan como medio de transporte las motociclistas.

Así las cosas, aseguró Yáñez Puentes, en diálogo con esta redacción, que se adelantará desde el Gobierno Ibagué Vibra varias campañas de sensibilización para que las personas no se vean inmersas en pagar una multa que supera los 400 mil pesos por no portar de manera correcta este elemento de protección.

De igual manera, explicó, que desde el Ministerio de Transporte Nacional evidenciaron que estos conductores no se colocan el elemento de seguridad de forma correcta, sino a medias. Es decir, no cierran bien el casco, las hebillas están en mal estado, siendo propensos así a un accidente de tránsito, por eso, el llamado es a que porten de manera correcta el casco, ya bien sea este totalmente cubiertos o en su defecto un casco abierto, pero con la cara dentro del casco, no por fuera porque así no cubre del riesgo.

Aseveró el funcionario, que no permitirán que los conductores de este tipo de vehículos en la ciudad contesten el teléfono directamente sino a través de los manos libres para no deformar el casco y a su vez, evitar accidentes. Si no cumplen deberán pagar una multa catalogada como tipo seis que tiene un valor de 440 mil pesos.

Fuente
Alerta Tolima