Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué.
Alerta Tolima
1 Sep 2021 10:17 AM

Reducción de desempleo en Ibagué se debe a levantamiento de medidas restrictivas

Germán
Acosta Ramos
Según el Dane la capital del Tolima pasó del puesto seis al número 11 en materia de desocupación.

En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la ciudad de Ibagué tuvo una reducción significativa en la tasa de desempleo. Para el trimestre mayo - julio la capital del Tolima se ubicó en el puesto número 11 con el 18.2%. 

Esta disminución le permitió a Ibagué pasar del sexto lugar, ocupado en el trimestre abril – junio con el 19.8%, al 11. En este sentido el municipio quedó por encima de las ciudades de Tunja, Neiva, Valledupar, Armenia, Quibdó, Riohacha, Popayán, Cali, Florencia y Cúcuta. 

 

Sectores económicos del Tolima calificaron como positivo este resultado y consideran que es producto del levantamiento de las medidas restrictivas que se adoptaron durante el primer año de pandemia para contener los contagios de coronavirus. 

“Esto ha sido el resultado de un trabajo arduo y constante desde los gremios económicos, de transmitir ese mensaje a las autoridades y muchas decisiones que acertadamente se han tomado. Sentimos que la más importante es cuando se logró hacer entender que la solución para enfrentar la pandemia no era encerrando a la gente o restringiendo la actividad productiva, señaló Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Tolima.

Vale recordar que durante cerca de 10 meses continuos la capital del departamento tuvo restricciones de movilidad, así como prohibiciones para algunas actividades, lo que impactó la generación de empleos.

“Somos una ciudad con un tejido empresarial del 95% de microempresarios  y sumado a ello el comercio, los bares, los restaurantes y la hotelería son los principales aportantes al empleo local, y son sectores que necesitan tener interacción con las personas. En razón a ello, levantar las medidas durante este año ha sido muy acertado”, agregó. 

 

 

 

El líder gremial considera que pese a la reducción reflejada en este informe sigue siendo alto el índice de desocupación en Ibagué, por lo que se requieren políticas públicas que incentiven al sector empresarial e industrial y que permitan mejorar la competitividad del municipio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información