niños en casa Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
6 Nov 2020 06:34 AM

Recomiendan que los niños solo deben salir de casa por citas médicas

Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguran que los adultos están llevando el Covid-19 a casa.

Con el incremento en los casos de Covid-19 en Ibagué, que superan la barrera de los 1.500 contagiados según el Instituto Nacional de Salud, se hace un llamado, debido a que la falta de uso de protocolos de bioseguridad está haciendo que cada día sea más pacientes enfrenten el virus.

Así mismo, que dentro de la población más vulnerable siguen estando los niños, con 105 menores de edad infectados y en una cifra superior, se encuentran los adultos mayores.

Por tal motivo, desde la Sociedad Colombiana de Pediatría, hacen un llamado para que los niños no salgan de casa y que sólo lo hagan si es de suma urgencia, es decir, por cuestiones de citas médicas o que los procesos que se desarrollen con la presencia de la población infantil sean fundamentales.

 

    "Debemos tener claridad que debido al tema del confinamiento y/o aislamiento, los niños están en casa desarrollando en ella todas sus actividades de forma virtual, pero con el levantamiento de algunas restricciones los padres los están vinculando a los procesos presenciales, pero consideramos que no es lo ideal, que los menores deben estar en casa para evitar el contagio", señaló Edwin Murcia, médico pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

    Agregó el profesional de la salud, que las salidas de casa deben ser sólo para visitas al médico o algo más urgente.

    "Pero lo que vemos en la calle es que los menores están acompañados por sus padres de familia o personas que hacen parte de su núcleo familiar primario afectando así su salud", dijo.

     

      Explicó Murcia, que también han logrado analizar que, si los menores no salen de casa, sus padres o con quienes viven que si lo hacen al llegar estos a casa se vuelven a esta población infantil segura de contagio del virus Covid-19.

      Síntomas en menores de edad

      El médico pediatra precisó, que, aunque los menores son la población menos afectadas con el virus, si gran parte de ellos se contagia, por eso el llamado es al uso de los protocolos de bioseguridad y no exponerlos.

      "Con el incremento de los casos en adultos, vemos que hay reportes de niños donde hay algunos casos severos, así como ya se registró un fallecimiento y otros más están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos", mencionó.

      Finalmente, puntualizó que lo fundamental es usar todas las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, Departamental y Local, como ir a los supermercados y centrales de acopio por abastecimiento cuando sea necesario, tener en cuenta el distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado constante de manos, gel antibacterial, alcohol, entre otros procesos de cuidado que evite el Covid-19.

       

        Cifras:

        El último reporte del Instituto Nacional de Salud evidenció que desde que inició la pandemia en marzo hasta la fecha, la ciudad de Ibagué registró 945 niñas y niños contagiados.

        De esta cifra, se tienen 105 casos activos con recuperación desde casa y un caso de 9 años en UCI pediátrica del Hospital Federico Lleras Acosta.

        Así las cosas, por edades, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

        • menores de un año: 57 casos.
        • de uno a 5 años: 203 casos.
        • de 6 a 11: 287 casos.
        • de 12 a 17 años: 398 casos.
        Fuente
        Alerta Tolima