Semáforización Ibagué
.
Imagen suministrada
19 Ene 2023 06:00 PM

¿Qué proyectos tiene Ibagué en materia de Movilidad?

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Ricardo Rodríguez, jefe de la cartera aseguró que hay nuevos proyectos donde se destacan la semaforización y el valor del transporte público

En exclusiva, La Cariñosa Ibagué 1420 AM dialogó con el secretario de Movilidad Ricardo Rodríguez, tocando temas puntuales y de interés para los ciudadanos como la asignación de agentes de tránsito, semaforización, tarifas en el servicio de transporte urbano, movilidad, trámites, entre otras que siguen siendo importantes.

De esta manera con relación al ingreso de los nuevos agentes de tránsito que se había hablado desde meses atrás, asegura el secretario que es una propuesta que se presentará ante el Concejo municipal finalizando el mes para iniciar el proceso de incorporación una vez sea aprobado y mejorar las condiciones de transitabilidad en la ciudad.

A su vez, el secretario de Movilidad indicó que se tiene un dispositivo desplegado por zonas neurálgicas de la ciudad primordialmente en horas pico donde se cuenta con la asistencia de los agentes de tránsito que regulan lugares como la glorieta Mirolindo que reúne un fuerte vehicular en la mayor parte de la jornada diaria y donde se pide a los actores viales tomar vías alternas para evitar congestiones.

 

Semaforización

Según lo afirmó el secretario, es importante que los ibaguereños conozcan que los semáforos de la ciudad tienen una edad de 20 años, lo que da lugar a fallas en ciertos momentos. Según indica Rodríguez la ciudad aún está pendiente por modernizar el sistema.

“No tenemos puesto de mando unificado para monitorear todos los semáforos al tiempo. Una vez se averían las intersecciones semafóricas se da el reporte a Celsia y si es por hurto o averías se acude lo de manera inmediata con las cuadrillas donde normalmente no se demora más de dos horas realizar la reparación y por eso allí acuden los agentes de tránsito para solventar la movilidad, principalmente en sectores con mayor flujo vehicular”, resaltó.

Con el cambio que tuvo la asignación de las nuevas tarifas del servicio buseta en zona urbana de $300 adicionales para un valor final de $2.500 ha sido acogido sin dificultad. Entretanto en zona rural se pudo anunciar que se acaba de dar de igual manera un incremento de $300 pasando de $2.600 a $2.900.

“Se han tejido mesas de trabajo entorno al decreto 0029 y el ajuste se ciñó a todos los parámetros legales. Hemos identificado que los ibaguereños han acogido bien la tarifa tanto en zona urbana como rural, pero siguen manifestando que las inconformidades están ligadas a la prestación del servicio y la frecuencia en las rutas”, aseguró el jefe de la cartera.

Fuente
Alerta Tolima