En obras de escenarios deportivos se presentó un daño patrimonial por $66.346 millones de pesos
En obras de escenarios deportivos se presentó un daño patrimonial por $66.346 millones de pesos
Archivo Alerta Tolima
20 Jun 2020 08:52 AM

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde Luis H por contratación de Juegos Nacionales 2015

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La entidad de control también responsabilizó a los ex funcionarios por presunto detrimento patrimonial de $45.340 millones

En otro intento de la Procuraduría General de la Nación de buscar responsabilidades disciplinarias en relación a las irregularidades ocasionadas con la planeación, ejecución, inversión, contratación y construcción de las obras para los escenarios deportivos de los juegos nacionales 2015, formuló nuevamente pliego de cargos contra el exalcalde de Ibagué para la época hechos, Luis H Rodríguez, vinculando también al exdirector del Instituto Municipal de Deporte y Recreación IMDRI, Carlos Heberto Ángel.

Leer: Balance positivo dejó primera jornada del día sin IVA en Ibagué

En ese sentido, el Ministerio Público, cuestionó la posible responsabilidad en contratación pública y un presunto detrimento patrimonial cometido por el exalcalde en su condición de ordenador del gasto y designado por Coldeportes como ejecutor de los recursos por $74.581 millones para la ejecución de 12 convenios de construcción, remodelación y adecuación de los escenarios deportivos del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro.

La Procuraduría también le reprochó al exmandatario, no haber adoptado medidas frente al incumplimiento de los contratistas para la entrega de las obras contratadas, proyecto que evidenció constantes y continuos retrasos.

A Luis H, también se le responsabiliza de no haber actuado para evitar el incumplimiento en la terminación de los escenarios deportivos, que pese a la delegación de algunas funciones al exdirector del IMDRI Carlos Heberto Ángel, como máxima autoridad del municipio no lo eximia de su responsabilidad de vigilar la ejecución y cumplimiento de los procesos contractuales.

En cuanto al exdirector del IMDRI, la Procuraduría precisó. "Se cuestionó al exdirector del IMDRI un presunto detrimento al patrimonio y desconocimiento del principio de responsabilidad que rige la contratación estatal, en la celebración de los contratos de obra 074, 078 y 119 de 2015 y de interventoría 86, 87 y 120 de 2015, que materializaron el objeto de 12 convenios interadministrativos".

También: Modifican pico y cédula en Ibagué durante puente festivo

La entidad de control también responsabilizó a los ex funcionarios por presunto detrimento patrimonial de $45.340 millones, teniendo en cuenta que las obras de los escenarios deportivos no fueron terminadas para la fecha de inicio de los Juegos Deportivos Nacionales.

La Procuraduría calificó las presuntas faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo y consideró que la desatención de los deberes funcionales a su cargo pudo haber impactado negativamente los principios de moralidad, eficacia y eficiencia de la función pública.