Carlos Andrés Peña Bernal
Tomada de la Página de la Procuraduría
12 Oct 2019 07:29 AM

Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de Exgerente de Infibagué

La investigación está relacionada con el alumbrado navideño de 2016

Luego de casi dos años de que la Fiscalía General de la Nación imputara cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra del exgerente Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), Carlos Andrés Peña Bernal, ahora la Procuraduría realizó pliego de cargos.

Leer también: Directora de rentas de Ibagué denunció acoso laboral por parte del Secretario de Hacienda municipal

Según el Ministerio Público, Peña Bernal, presuntamente habría cometido  irregularidades de tipo contractual por valor de $222.841.840. Para el alumbrado navideño del 2016

El ente de control cuestionó al investigado la supuesta celebración del Convenio de Apoyo Interinstitucional 09 de 2016 con la Fundación Camellando por Colombia, el cual se adelantó de manera directa cuando, por su objeto y costo, debió realizarse mediante proceso de selección, como lo establece la Ley 80 de 1993.

Con este presunto comportamiento, Peña Bernal pudo haber transgredido, entre otros, los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación pública.

Leer también: ¿Qué pasará con el mantenimiento de los escenarios deportivos entregados por la administración Jaramillo?

En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Ibagué calificó la posible falta como gravísima cometida con culpa gravísima, en el supuesto de comprobarse que el gerente de Infibagué eludió los procesos de selección objetiva previstos en el Estatuto de Contratación Estatal.

Es de recordar que en la imputación de cargos que realizó la Fiscalía el pasado 23 de noviembre de 2017, se reveló que el exfuncionario había presuntamente,  favorecido a la fundación anteriormente mencionada, la cual tenía como objeto elaborar e instalar 15 pesebres en las 13 comunas de la capital tolimense y dos corregimientos (Toche y San Bernardo).

Leer también: El colegio San Bonifacio de las Lanzas se encuentra en el top 20 de los mejores colegios del país

Dicho favorecimiento y como menciona  la Procuraduría, el exgerente del Ibal cometió una irregularidad al adjudicar el contrato de manera directa y no por licitación pública como lo ordena la ley.