Obras jornada única Ibagué
Sumistrada: Alcaldía de Ibagué
12 Ene 2020 10:18 AM

Preocupante panorama sobre infraestructura educativa en Ibagué

En el transcurso de esta semana se adelantará la primera mesa de trabajo de esta administración con el FFIE

De acuerdo a lo indicado por la secretaria de Educación de Ibagué, Jenny Carolina Mesa Peña, durante los primeros días de esta administración se ha revisado el panorama de la infraestructura educativa de la ciudad, encontrando diferentes situaciones que preocupa a los ibaguereños sobre la culminación de estas importantes obras.

Leer también: Alcaldía de Ibagué instaló zona wifi en Dantas y Laureles

A la fecha, se han visitado cinco instituciones educativas (Fernando Villalobos del Totumo, sede Arboleda Campestre, José Joaquín Flores, Ciudad Luz, Alberto Santofimio y el Técnico Ambiental Combeima) para revisar el avance de la construcción de las mismas para jornada única encontrando en algunos casos, problemas con la ejecución de tramites sin licencia, posible falta de pago entre otras.

“Este programa ha generado mucho traumatismo en Ibagué, ha sido una inversión costosa que la ciudad necesitaba pero evidentemente el proceso académico se ha afectado para todos nuestros niños. Al iniciar el proceso de empalme empezaron las mesas de trabajo con el FFIE y ahí hemos visto que las demoras de los contratistas obedecen a miles de panoramas entre ellos trámites sin una licencia, problemas con el mismo contratista que pueden generar problemas económicos por adelanto o a trazado en las obra” explicó la funcionaria.

Es de resaltar que el convenio que se tenía con el gobierno nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, era adelantar obras en 26 instituciones para la implementación de jornada única de los cuales solo se ha entregado uno. El panorama no es alentador,  puesto que de los 25 que hacen falta, en su mayoría no supera el 17% de ejecución afectando gravemente la educación de los niños, niñas y jóvenes que tuvieron que ser reubicados para continuar con sus estudios, inclusive en algunos casos como los estudiantes del colegio Alberto Santofimio, han tenido que recibir sus clases en unas bodegas.

También le puede interesar: Alcalde encargado posesionó coordinadora del CAPA 

Mesa, manifestó que esta situación lamentablemente tendrá que continuar de esta manera, hasta tanto no se culminen las obras.

Ellos van a llegar en las condiciones en las que terminaron el año pasado, porque vienen unos contratos de arrendamiento de las instituciones que están en ejecución de obra y dónde venían ya los contratos” indicó

Por el momento, como plan de contingencia, la funcionaria recalcó que se estará realizando el respectivo seguimiento a las obras para entablar un compromiso con todas las partes con el fin que se adelanten en el menor tiempo posible la ejecución de las obras y así poder brindar una mejor educación a los estudiantes afectados.