18 Mar 2017 07:37 AM

Preocupación en Ibagué por aumento de abandono de perros Pitbull

Alerta
Tolima

A 13 casos han aumentado las cifras de perros pitbull abandonados en la capital tolimense, tras implementación del Código Nacional de Policía, así lo confirmó el veterinario del Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué, Óscar Jiménez, quien indicó que la situación es preocupante.

Para el profesional, el incremento de casos de abandono también se debe a la desinformación de la ciudadanía “Yo no diría con la implementación (del Código de Policía) sino con la mala información que tiene la gente, porque yo veo que este Código en algunas cosas es muy preventivo, pero si hemos notado unos 13 animales que nos han llegado en lo corrido de este año, desde que el Código se implementó a partir del 30 de enero” explicó Jiménez.

Los 13 caninos abandonados han sido atendidos por el CAPA, sin embargo, fundaciones animalistas también han repostado situaciones de este tipo, razón que pondría sobre 30 la cifra de perros de raza potencialmente peligrosa desamparados en la ciudad.

Óscar Jiménez invitó a la ciudadanía a adoptar las respectivas normas de seguridad como el porte de collar y bozal, además del acompañamiento al canino por un mayor de edad; se espera conocer con qué reglamentación se implementará la póliza para tenencia de animales de esta raza.

Las medidas promoverían  una sana convivencia, el cuidado del animal, además de que propietario podrá evitar sanciones.

“Los tipos de sanciones están espatuladas en la Ley 1774 que van desde cinco salarios mínimos actuales vigentes mensuales y van hasta 50 salarios mínimos, depende de si es un caso de maltrato extremo, ya sería un tema de Fiscalía” explicó Jiménez quien agregó es prioridad que se prevengan situaciones de maltrato.