Alternancia Educativa Ibagué
Suministrada Secretaría de Educación Ibagué
23 Mar 2021 01:01 PM

Posible tercer ´pico´ de pandemia, haría cerrar los colegios en Ibagué

Muchos rectores que buscan habilitar las aulas bajo la alternancia están dudando del regreso a la presencialidad por aumento de contagios.

El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, le explicó a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM que los colegios de la ciudad podrían regresar a un 100% bajo la virtualidad por posible pico de pandemia antes del mes de junio.

Según el funcionario, muchos rectores que buscan aplicar el modelo de alternancia educativa, están analizando el proceso por aparente incremento en los casos de Covid-19. Aseguró, que, si llega otra vez con más fuerza el virus mortal, las instituciones educativas habilitadas, que suman 49, 7 públicas y el resto privadas, se verían obligadas a cerrará sus puertas hasta nueva orden.

 

"Tenemos conocimiento que en más colegios públicos están buscando con sus equipos de trabajo aplicar la alternancia educativa, cumplir con esos estrictos protocolos de bioseguridad que vienen del Ministerio de Educación Nacional, pero están con algunas inquietudes por posible repunte en los casos de Covid-19", explicó Rodríguez.

El jefe de la cartera, Juan Manuel Rodríguez, precisó que el trabajo de los administrativos está adelantando, porque ya han hecho las encuestas, inclusive han realizado algunos pilotajes para dar inicio al modelo de alternancia.

"Tenemos cinco colegios privados que tiene la alternancia en gran parte de sus sedes y otras instituciones que están próximas a ingresar como lo es el Bicentenario y Antonio Nariño, que inicialmente estaban dispuestas a iniciar el primero de marzo, pero por organización decidieron esperar, que esta semana empiezan con talleres con algunos estudiantes", mencionó el secretario de Educación.

 

Los procesos

Resaltó el funcionario que no todos los estudiantes están en clase presencial, son divididos de acuerdo a cada institución educativa. Así las cosas, bajo el modelo de gradualidad, los colegios deben acatar las normas de bioseguridad implementadas por las secretarías de Salud y Educación; esto sugiere que previo al ingreso a los salones, los alumnos tendrán que lavarse las manos, tomar su temperatura, además de conservar el distanciamiento y tener un ambiente ventilado dentro de los salones.

Es de destacar que, cada colegio está incrementando la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo, oficinas, aulas de clase, pasillos, baños y demás espacios.

Fuente
Alerta Tolima