Nevado del Tolima.
Nevado del Tolima.
Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)
23 Mar 2021 12:00 PM

Así puede hacer el ascenso al Nevado del Tolima en Semana Santa

La única ruta aprobada es por Juntas - Las Perlas. El camino por El Silencio - El Rancho - La Cueva está clausurado.

Con la llegada de Semana Santa a Ibagué, se toman ciertas medidas para evitar, además de la propagación del Covid-19, también las precauciones para que no se registren daños ambientales por actividades que hagan los turistas y propios en la capital del Tolima. Por ello, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, entregó detalles del accenso y descenso al Nevado Tolima, un atractivo turístico para la Semana Mayor.

Así las cosas, le explicó a La Cariñosa 1.420 AM Gutiérrez, que sólo está permitido el paso por la ruta Juntas- camino de Perlas - pasa por los Termales del Cañón, llega a la escuela El Salto hasta El Nevado del Tolima.

"Habitualmente las personas están acostumbrados a utilizar el recorrido denominado: El Silencio-El Rancho-La Cueva, pero ese camino está clausurado, ese camino ya se le hizo un estudio de capacidad de carga y no tiene infraestructura para soportar el ascenso de montañistas, de caminante de este sector, por los tanto las personas que piensen acceder deben hacerlo por el camino de Perlas", explicó el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

 

Equipo de control

De acuerdo con César Gutiérrez, actualmente en varios puntos con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se tienen puntos de control y/o de comunicación para tener la zona vigilada y evitar que turistas y propios tomen las rutas equivocadas o simplemente suban al Nevado del Tolima sin contar con los elementos de montañismo necesarios.

"Todo es vía radio donde tenemos información de quienes hacen el ascenso, pero también vamos a establecer un punto de control donde estaremos todos con el apoyo de la Policía Nacional con el fin de establecer parámetros de alerta", dijo.

 

Terrenos inestables

Finalmente detalló, que hoy en día se vive en la capital del Tolima la temporada de más lluvias por eso piden tomar precauciones para evitar deslizamientos.

"Hay caminos en condiciones inestables, recordarán que hace 20 días se causó daños duros en la capital del Tolima, especialmente en Las Perlas".

Fuente
Alerta Tolima