Jornada Única, Ibagué Fernando Villalobos-Totumo
Suministrado Alcaldía de Ibagué
28 Nov 2020 09:17 AM

Por fin terminaron las obras de jornada única en el colegio Fernando Villalobos Arango

Un total de 520 estudiantes de la zona rural de Ibagué cuentan con nuevo plantel educativo. Los trabajos constaron $6.830 millones.

Casi un año, duraron los trabajos de Jornada Única, en la Institución Educativa Fernando Villalobos Arando, ubicado en la zona rural de El Totumo en Ibagué. Ahora, cerca de 520 estudiantes del sector, podrán disfrutar de las nuevas instalaciones una vez empiecen a implementarse de manera gradual, la alternancia educativa.

    La obra finalmente, tuvo una inversión de $6.830 millones, con las cuales se adecuaron dos aulas para preescolar, 13 de básica y media, una biblioteca de dos niveles, un laboratorio integrado, un aula polivalente, un aula de tecnología, innovación y multimedia, y un nuevo comedor/cocina.

    De acuerdo con la secretaria de Educación Municipal, Jenny Carolina Mesa Peña, en tiempo record se logró material la obra, que a inicios tuvo retrasos, pero que hoy es una realidad.

    Hemos adelantado la visita de verificación dentro de la fase previa a la entrega de estas obras, junto a la firma contratista, la interventoría, el rector y delegados de la comunidad hicimos un recorrido por las nuevas instalaciones de la institución, evidenciando que su ejecución ya se encuentra en un 100 % y a la espera de unas acciones complementarias para su culminación plena”, explicó la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.  

    Entrega de la obra

    Por ahora no se podrá habilitar el colegio, se espera que una vez se suplan las diferentes observaciones realizadas durante la visita, técnica de la Alcaldía y el contratista, se oficialice la entrega de la obra a la comunidad educativa de El Totumo.

    Tenemos una meta establecida dentro de nuestro Plan de Desarrollo para entregarle a Ibagué 26 nuevas obras de infraestructura, con comedores escolares y ambientes de aprendizaje adecuados para la jornada única y la formación, el desarrollo de la primera infancia, la educación inclusiva y la transformación pedagógica, entre otros aspectos”, aseveró Mesa Peña.

    Obras retazadas

    Según un balance dado a conocer en el Concejo de Ibagué, hay varios colegios que tienen retrasos en la primera y segunda fase, otros simplemente tienen ejecución del 0%.

    Es decir, de los 26 colegios priorizados por el programa del Ministerio de Educación Nacional, los cuales están siendo intervenidos desde hace tres años, donde ya, sólo uno (1) fue terminado, 10 más están en ejecución y 4 de los trabajos fueron suspendidas por incumplimiento de los contratistas.

      Los más atrasados

      Con relación a la fase de 2 de construcción las cuales están en cero aparecen los colegios:

      • Mariano Melendro.
      • Sagrada Familia.
      • José Joaquín Flórez Hernández, sede principal.
      • San José, sede principal.
      • San Simón, sede principal. 
      • Inem
      • Normal Superior.
      • Santa Teresa de Jesús.
      • José Antonio Ricaurte.
      • Diego Fallón.
      • Darío Chandia.
      Fuente
      Alerta Tolima