Panóptico Ibagué-- foto Alcaldía de Ibagué
Panóptico Ibagué-- foto Alcaldía de Ibagué
28 Nov 2020 08:42 AM

Por su estructura, el Panóptico de Ibagué esta entre los dos mejores proyectos de restauración

El concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos recibió 30 postulaciones donde quedó entre los finalistas la capital del Tolima.

Gracias al diseño único y dinámico de restauración, el Panóptico de Ibagué fue elegido entre los dos mejores proyectos en la categoría de ‘Intervención en el Patrimonio’ en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, un concurso de la Sociedad Colombiano de Arquitectos, donde se presentaron 30 modificaciones de estructuras, pero eligieron 12.

Panóptico Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué

De acuerdo a ello, y aun proceso de calificación, quedó como finalista el Panóptico, Bien de Interés Cultural y recibió una mención especial.

Según Greis Cifuentes, secretaria de Cultura Municipal, el proceso de restauración se dividió en dos fases; la primera estuvo a cargo del arquitecto bogotano Luis Humberto Duque en el año 2005, y la segunda, que se llevó a cabo en el año 2018, estuvo en manos del arquitecto ibaguereño Andrés Pérez Castro, quien también participó en el diseño del Skate Park.

De centro penitenciario a Centro de las Artes y Cultura

Recordemos que la meta del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, una vez llegó ganó las elecciones, es dejar esta estructura utilizada años atrás como centro carcelario, en un escenario de artes y cultura, para explorar la identidad de la capital del Tolima.

Este logro también se ha materializado gracias al fuerte trabajo de la Alcaldía de Ibagué, cuya meta según lo informado por el alcalde Andrés Hurtado, el 27 de octubre, es entregar la transformación de un centro penitenciario en el ‘Centro de las Artes y Cultura de Ibagué’, para dar apertura en octubre del año 2021”, explicó Greis Cifuentes.

Los avances

Por su parte, el arquitecto Andrés Pérez, dijo que esta mención hace que el Panóptico de Ibagué sea un ícono en el país, por el valor de la restauración de este bien en términos de patrimonio.

Que el Panóptico haya ganado una mención especial en la Bienal es una noticia fantástica, porque la ciudad puede mostrarse y posesionarse en temas de renovación urbana, arquitectura, cultura y patrimonio histórico; me da orgullo por todo el equipo de profesionales que participaron en el desarrollo del proyecto”, mencionó el arquitecto.

Reconocimiento 

La mención en la categoría de intervención en el patrimonio de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, lo recibirán los diseñadores de ambas fases, debido a que el proyecto se presentó de manera integral.

Fuente
Alerta Tolima