Leonidas López
Leonidas López
Alerta Tolima
30 Dic 2023 07:44 PM

Por exceso de experiencia Leonidas López no podría ser Secretario de Educación del Municipio

Tatty
Umaña G.
Leonidas no puede por su edad y Harold tiene un compromiso personal que solo terminará a finales febrero.

La Ley 1821 de 2016 “Por medio de la cual se modifica la edad máxima para el retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas”, corregida por el Decreto 321 de 2017, establece:

«ARTÍCULO 1. La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia.

 Lo aquí dispuesto no se aplicará a los funcionarios de elección popular ni a los mencionados en el artículo 29 del Decreto-ley 2400 de 1968, modificado por el artículo 1 del Decreto-Ley 3074 de 1968»

Por otra parte, el Decreto 1083 de 2015 Único reglamentario del sector función pública establece:

«ARTÍCULO 2.2.11.1.7 Edad de retiro forzoso. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1821 de 2016, la edad de setenta (70) años constituye impedimento para desempeñar cargos públicos, salvo las excepciones señaladas en el artículo 2.2.11.1.5.

 Las personas que antes de la entrada en vigencia de la Ley 1821 de 2016 tuvieren 65 años o más y continúan vinculadas al servicio público, deberán ser retiradas del servicio. Lo anterior, por cuanto no son destinatarias de la regulación de que trata la citada ley.»

Esa es la razón fundamental por la cual Leonidas López no puede ser Secretarío de Educación, aunque si podría ser candidato a la Alcaldía,  ya que esta norma no afecta a los cargos de elección popular. El exceso de experiencia le permitiría ser asesor más no Secretario de despacho.

Hasta el cierre de esta edición aún Johana Aranda no había confirmado los fuertes rumores que posicionan a María Isabel Peña Garzón como la Secretaria de Educación del Municipio.

Peña Garzón es actualmente la Rectora de la Uniminuto Suroccidente, es licenciada en Lenguas Modernas, Especialista en Informática y Telemática y Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Doctorante en educación. Cuento con una experiencia pedagógica y administrativa  de más de 20 años en Instituciones del sector educativo, privado y oficial. Desempeño profesional con facultad de Liderazgo, competencias en el manejo de procesos académicos y administrativos en planeación, organización, dirección, control y evaluación para la toma de decisiones; con aptitudes para asumir actividades que propendan por la articulación, calidad e innovación curricular institucional y propiciar factores de cambio en aras de una sana y óptima  convivencia dentro de parámetros laborales de competitividad. 

"Profeso mi labor como formadora en Desarrollo Humano, Educativo y Proyección a la comunidad con un gran sentido de pertenencia con lo que hago, con quienes me proyecto y a quienes represento."

En cuanto a Harold Trujillo,  que fue llamado a la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, no asumiría el cargo hasta en marzo ya que se encuentra adelantando estudios en el exterior,  por lo cual la actual Secretaria, Jessica Lucila Salcedo Perdomo, estará en el cargo hasta marzo.

  • Edward Amaya Márquez – Secretario de Gobierno.
  • Juan David Ortiz – Jefe de la Oficina de Comunicaciones.
  • Óscar Alexander Berbeo – Secretario General.
  • María Margarita Rueda – Jefe de Contratación.
  • Patricia Osorio – Jefe de la Oficina Jurídica.
  • Jessica Lucila Salcedo Perdomo – Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
  • Carolina Hurtado – Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario.
  • Ángel María Gómez – Secretario de Hacienda.
  • Nataly Suárez – Gerente Infibagué.
  • Nelson Fernando Hurtado – Director Sisbén.
  • Norma Margarita Cifuentes – secretaria Administrativa.
  • Humberto Orjuela Rozo – Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Naydú Romero Gómez – Secretaria de Desarrollo Económico.
  • Gabriel Peñaloza Gallo – Gerente de la Gestora Urbana.
  • Érika Palma – Gerente IBAL.

Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio.

Secretaría de Movilidad.

Gerentes de entidades públicas como: Ibagué Limpia.

Imdri (Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Ibagué).

Setp (Sistema Estratégico de Transporte Público), entre otros.

Secretaría de Educación

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima