La denuncia fue radicada al Fiscal General encargado Fabio Espitia Garzón y Procurador General Fernando Carrillo Flórez
La denuncia fue radicada al Fiscal General encargado Fabio Espitia Garzón y Procurador General Fernando Carrillo Flórez
Suministrada
18 Oct 2019 02:03 PM

Cuatro candidatos a la alcaldía de Ibagué radicaron denuncia de presunta corrupción electoral

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La denuncia fue radicada al Fiscal General encargado Fabio Espitia Garzón y Procurador General Fernando Carrillo Flórez

Los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, Alfredo Bocanegra, José Alberto Girón, Camilo Delgado y Leonidas López, acompañados por empresarios de la ciudad; Indignados con los acontecimientos de los últimos días en el escenario de la campaña electoral actual para la alcaldía de Ibagué; hicieron solicitud formal de vigilancia, inspección, investigación y acompañamiento del proceso electoral de la ciudad, a la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General.

Leer también: Directivos de SUNET se adhirieron a la campaña de Rubén Darío Correa

Las elecciones que según los aspirantes, se ha visto afectados por una nube gris de acciones o hecho turbios que se pueden calificar como politiqueros, y además tipificados como presuntos delitos electorales que se promueven por campañas poco dignas, que no están a la altura de los comicios y de las más alta magistratura municipal, campañas y ex campañas irrespetuosas de la democracia y de los cambios de las costumbres políticas que tanto mal le han hecho a la capital musical de Colombia, haciendo referencia a la campaña del Conservador Andrés Fabián Hurtado y la renuncia de sus aspiraciones del candidato de La U José Barreto Castillo y adhesión a la campaña Conservadora.

Según declaraciones de los candidatos y la denuncia radicada al Fiscal General encargado Fabio Espitia Garzón y Procurador General Fernando Carrillo Flórez. "Requerimos de las autoridades judiciales y administrativas una vigilancia y procedimiento de fondo, con las campañas suntuosas, sedes, buses, funcionarios amenazados, mal llamada compra de líderes, fami empresas políticas, donde circulante, dadivas, en especie como electrodomésticos y mercados, y demás actuaciones que se pueden cotejar en la voz de los ciudadanos, los medios de comunicación local, las redes de las campañas, entre otras".

Los candidatos denunciaron constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cedula, tráfico de votos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, y la omisión de información del aportante.

Leer también: Alfredo Bocanegra le pidió al gobernador Barreto que no lo mande asesinar

"Señor fiscal (e) General de la Nación, Ibagué le Pide una unidad especializada de la fiscalía que vigile la legalidad del proceso electoral del próximo 27 de octubre, señor Procurador, escuche nuestra solicitud de vigilancia e investigación a los actos aquí denunciamos", señalaron los aspirantes.

Y agregaron. "Nosotros los candidatos, y los empresarios que aquí firmamos, aun creemos en la democracia y exigimos de ustedes garantías para todos. Es de vital importancia que en aras de la protección de la democracia y del proceso electoral del próximo 27 de octubre que los órganos presenten especial atención a las denuncias que se relacionan en la presente”.

La denuncia la firmaron: Camilo Delgado Herrera, Alfredo Bocanegra, Leónidas López Herrán y José Alberto Girón.