Coronel Gabriel Bonilla
Alerta Tolima
9 Jun 2020 12:09 PM

Policía de Ibagué deberá responder ante el Concejo por la seguridad de la ciudad

El próximo 24 de junio se realizará control político al secretario de Gobierno donde invitaron a la Policía Metropolitana de Ibagué

Ante la plenaria del Concejo de Ibagué, el presidente del cabildo Cesar Franco, dio a conocer su preocupación por el sin número de denuncias de la comunidad sobre los índices de inseguridad en la ciudad.

De acuerdo al concejal, la ciudadanía ha dado a conocer que no existe presencia de las autoridades en varios sectores del municipio lo que ha conllevado que se incrementen los índices de delincuencia.

“No se está sintiendo por parte de la comunidad ibaguereña el respaldo de la Policía”, puntualizó el cabildante.

Leer: Amplían hasta el 15 de junio el plazo para reclamar subsidio de ‘Colombia Mayor’

Agregando además que, las Comunas Seis, Siete, Once, Doce y Trece, serían los lugares de la ciudad sonde al parecer, los habitantes más se han quejado por el incremento de venta y consumo de estupefacientes.  Y donde menos presencia de uniformados hay.

Por lo anterior, los concejales aprobaron la proposición presentada por Franco de citar para el próximo 24 de junio al secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Andrés Pórtela, donde también se le hará extensiva la invitación al comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, Gabriel Bonilla al igual que al personero municipal Wilson Prada, con el fin de conocer el balance de seguridad de las autoridades y las estadísticas de los resultados operativos que se han adelantado.

También: Comfenalco Tolima subsidiaria el 40% en categorías A y B para pensión en colegios

Es de resaltar que, en días pasados, el alcalde de Ibagué, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, lideró un informe a la opinión pública donde, en compañía del Comandante de la Policía Metropolitana y el hombre al mando del Batallón Coronel Jaime Rooke del Ejército Nacional, se expuso la reducción significativa de todas las conductas ilícitas durante el periodo de Aislamiento Social en la ciudad musical.

Durante el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 28 de mayo, hubo una reducción del 72% en la cifra de lesiones personales, registrándose 132 casos, frente a 428 del mismo periodo del año anterior. Asimismo, para la vigencia actual, se contabilizaron ocho casos de homicidio en Ibagué frente a 11 del 2019.

En cuando a hurtos a personas, durante el periodo de cuarentena se denunciaron 228 casos, 566 menos que el año anterior para la misma fecha; sobre el hurto a residencias se denunciaron 161 casos en 2019, frente a 31 en 2020; las extorsiones denunciadas fueron 15 en 2019, y en el año en curso se redujo la cifra a siete.