taxis pelean con uber en Ibagué
Alerta Tolima La cariñosa 1.420 A.M.
6 Oct 2020 03:24 PM

Plataformas ilegales tienen en ´jaque´ a los taxistas de Ibagué

Concejales piden intervención de la Secretaría de Movilidad. Comunidad manifiesta que le hace falta mano ‘dura´ al alcalde Hurtado.

Tras las dificultades que se generaron ayer 5 de octubre, entre el gremio de taxistas y la plataforma digital Uber en Ibagué, solicitan desde el Concejo de la capital del Tolima, un plan choque que salga de las secretarías de Movilidad y Gobierno para evitar los atropellos que suscitaron entre ambos servicios.

Al mismo tiempo, tratar de impedir que estos atropellos por conductores en la ciudad se repitan y no pasen a mayores.  

Dicha propuesta, la dio a conocer el concejal Jaime Andrés Tocora Lozano de la Unión Patriótica, en la sesión del cabildo hoy 6 de octubre, al precisar que no puede todavía existir dificultades con el tema de las plataformas digitales. 

Tenemos dos gremios que se están viendo perjudicados por lo que se está viviendo en la ciudad con la pandemia; por un lado, están, los que buscan pagar los cupos y los adeudamientos que les han generado tener los taxis y, por otro lado, aquellos que buscan la forma de rebuscarse por la alta demanda de desempleo que ha generado el cierre de más de 1.000 empresas en la capital del Tolima”, dijo el corporado.   

Agregó que esta situación demuestra que la reactivación económica no ha sido muy buena para todos, ya que han tomado caminos diferentes de acciones que no están del todo legalizadas.

Por su parte, el concejal Miguel Alexander Bermúdez Lemus, aclaró que hoy en día existen plataformas digitales que no están legalizadas por el Gobierno Nacional.

Hoy en día, a través de la ley 105 está regulado el sistema del transporte en Colombia, donde todavía no aparece este servicio informal. La invitación es entonces a la legalización dentro del Ministerio de Transporte para evitar estas discusiones entre gremios”, dijo.

  • TAXISTAS INCONFORMES

Ante este hecho, algunos taxistas le indicaron a La Cariñosa 1.420 A.M. sentirse vulnerables por la falta del apoyo del Gobierno Andrés Fabián Hurtado.

El secretario de Movilidad nos ignora, no nos escucha, nosotros estamos dispuestos a sentarnos con ellos, queremos que nos convoquen, queremos una mesa de trabajo pacífica este jueves 8 de octubre, pero no nos ponen cuidado”, Jaime Rubiano, líder de los taxistas. 

Precisó el conductor que, la crisis que se vivió ayer, dejó un saldo de cuatro vehículos del servicio taxi dañados y no hay responsables; ni medidas drásticas que frenen este malestar que tiene en dificultades económicas al gremio.

Otro taxista de Ibagué, le aseguró a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que desde la Alcaldía de Ibagué no hacen nada, simplemente se quedan, inmóviles ante la difícil situación que viven.

Los vehículos que trabajan en Uber son pensionados, tienen otros vehículos particulares, tienen hasta casinos, hemos hablado con el secretario, estamos cansados de informales y no ha pasado nada”, manifestó ´Orlando´ otro conductor de la ola amarilla afectado por esta situación de los Uber.  

Fuente
Alerta Tolima