Largas filas en bancos de Ibagué
Alerta Tolima
5 Oct 2020 07:10 AM

Piden que vuelva el pico y cédula a los bancos de Ibagué

Desde el sindicato UNEB, solicitan no bajar la guardia contra el Covid-19 y reactivar la medida.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M explicó William Rosas, miembro del sindicato de los bancos, UNEB, en la ciudad de Ibagué, que buscan que se reactive la medida de pico y cédula en los establecimientos bancarios para evitar el contagio del Covid-19.

Rosas le precisó a esta redacción, que es muy importante la reactivación económica pero no se puede bajar la guardia en establecimientos donde hay mucha afluencia de público. Anunció, el también concejal de la capital del Tolima, que se deben tomar medidas para no continuar en aumento los casos de coronavirus.

A la fecha, según el último informe del Instituto Nacional de Salud, la ciudad llegó a 661 casos activos, de esta cifra 247 están en estrictos cuidados médicos en casa, 43 más están en la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI - y 51 más en sala de hospitalización.

"Nosotros seguimos insistiendo que los bancos es una de las zonas con mayores riesgos de traer el contagio del Covid-19 por el tema de las aglomeraciones, además por sus plataformas y desde luego el tema de los protocolos de bioseguridad en la parte exterior de las entidades", explicó Rosas.

 

Aclaró que ellos como sindicato: Unión Nacional de Empleados Bancarios, seccional Ibagué, han manifestado hasta más no poder que a los bancos siempre se les ha favorecido en no obstruir según sus palabras, su atención al público.

"En este país los bancos fueron protegidos por los decretos nacionales del orden legislativo en materia de aislamiento", aseguró Rosas.

Pico y cédula

De acuerdo con Rosas, la necesidad de implementar el pico y cédula es evitar que las personas, en especial los adultos mayores, que son los que visitan constantemente en las entidades bancarias, logren contagiarse del Covid-19 debido a que hay ciudadanos que no tienen en cuenta las medidas y protocolos de bioseguridad.

"Entre más gente allá, más vulnerabilidad al virus se tendrá y por supuesto más riesgos se tendrá", aseveró.

Precisó que el tema del aforo y los protocolos de bioseguridad en el exterior de las entidades financieras es fundamental, ya que allí el riesgo es más latente para adquirir el virus.

 

"Esto deberá ser objeto y observancia por parte de las secretarías de Salud y Gobierno a través de operativos", destacó William Rosas.

Finalmente, indicó, que si la medida regresa la idea es que todos los gerentes de los bancos atiendan el pico y cédula porque antes de quitar esta opción por parte del gobierno Ibagué Vibra, existían algunos encargados de los bancos que no estaban acatando la directriz del gobierno local.

DATO

Frente a los horarios de los bancos en atención al público conoció esta redacción, que muchos regresaron a su horario habitual de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde, exceptuando el día viernes   que en la tarde cambia de 2:00 a 4:30 de la tarde.

El último día de mes también hay modificación de los bancos. Todavía Asobancaria no ha tomado una decisión frente a los horarios con la reactivación económica.

Fuente
Alerta Tolima