Alcalde Hurtado sobre central de abasto
Suministrada por Asocapitales Colombia
10 Dic 2020 07:15 AM

Piden la construcción de la central de abastos de Colombia en Ibagué

La solicitud la hizo el mismo alcalde Hurtado al presidente Duque, quien se llevó la propuesta para analizarla.

Varias peticiones, le hizo el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en su paso por el Tolima, uno de ellos, que hizo mayor énfasis está direccionado a catalogar a la ciudad como un centro logístico en materia de productividad para la seguridad alimentaria.

 

Aseguró, entonces que, con las 136 mil hectáreas de suelo rural, busca la construcción de la central de abasto e n la región centro. Hoy en día, el país, cuenta con dos, una en el sur-occidente en Pasto y la otra, en el norte, en Córdoba.

"Falta sólo la del centro del país y esta es nuestra petición; señor presidente, queremos la central de abasto aquí en la región centro, donde podamos aprovechar la región administrativa de planeación especial que tenemos en la región central, y ahorita que hacemos parte de la del eje cafetero como es la Rape Cacao que acaba de constituir nuestro gobernador (Ricardo Orozco)", dijo Hurtado.

Frente al proyecto de la central de abastos para para la capital del Tolima, mencionó que actualmente la iniciativa ya fue analizada y estudiada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- con un valor de 250 mil millones de pesos.

Entre otros proyectos, aseguró el mandatario de los ibaguereños, que está el Acueducto Complementario, direccionado a más recursos para la fase tres de esta mega obra.

"Necesitamos darle agua al 40% de la población ibaguereña, ya tenemos garantizados los recursos para los habitantes de los barrios del sur, pero el proyecto vale 68 mil millones de pesos, nosotros tenemos alrededor de 41 mil millones de pesos, pero nos falta las zonas de expansión para las comunas Siete, Ocho y Nueve, es decir, todo el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad y se requiere entonces, una inversión de 27 mil millones de pesos", dijo.

Ibagué, como Zona Económica y Social Especial, ZESE

Por último, la tercera propuesta de la primera autoridad del municipio fue crear una Zona Económica y Social Especial, ZESE, que, sumada a la Agencia de Promoción de Inversión, busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, disminuir el desempleo y la informalidad.

Este proyecto ya fue radicado ante el Ministerio, a través de nuestros congresistas, ya estamos avanzando Presidente, pero necesitamos que usted nos apoye. Ibagué tiene un gran potencial agroindustrial y esta es la oportunidad para que lleguen los inversionistas a nuestra ciudad", expresó Andrés Fabián Hurtado.

Fuente
Alerta Tolima