Ministra de Educación María victoria Angulo, alternancia educativa
Suministrada Ministerio de Educación Nacional
10 Dic 2020 07:07 AM

“Ibagué, ejemplo en pilotos de alternancia mientras al Tolima le hace falta gestión”: MinEducación

María Victoria Angulo, destacó, la labor de la secretaría del municipio, y señaló que el secretario del departamento no ha cumplido.

Cada vez más Ibagué y el Tolima, se acercan un poco a la realidad de los procesos de alternancia educativa en la región, de acuerdo entonces, con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la capital a través de la Secretaría de Educación municipal ya puso en marcha los planes pilotos de este programa nacional.

Mientras que el departamento, también mediante su Secretaría de Despacho, se ha quedado un poco corto en estas acciones también de una reactivación gradual en la educación.

Aquí el llamado es a que nos apoyen, por ejemplo, el alcalde de Ibagué, ya inició procesos de pilotos de alternancia, por ello alcalde gracias, estuvimos reunidas con su secretaria Jenny de Educación; mientras, le debo decir gobernador que requiero ayuda, yo sé que usted tiene el interés y la capacidad, pero ayudemos con su secretario Julián, porque el departamento aun no inicia con los pilotos y es realmente urgente”, señaló.

Inversión para Ibagué

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que, para Ibagué, la inversión que dará paso a los procesos de alternancia educativa suman más de $ 2.500 millones, de igual manera, que dichos recursos, provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, con los cuales se financiarán los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas públicas.

Estos recursos que son entregados al Municipio, hacen parte de los $ 311.000 millones que destinó el Ministerio de Educación para que las diferentes alcaldías del país puedan hacer las adecuaciones para el retorno gradual a las aulas.

Puesta en marcha

Es de resaltar que, el 'Plan de Alternancia' en todo el país permitirá que solo el 30 % de los estudiantes estén en los salones de clase y los demás continúen con su educación desde casa.

En Ibagué se espera la aprobación del documento para iniciar con su implementación, una vez concluyan las socializaciones, se tenga en cuenta los estudios epidemiológicos y se conozcan los protocolos de bioseguridad por cada establecimiento educativo.

Sistema de maestros

Frente a los ajustes en el sistema de maestros, por unas dificultades de carácter administrativa, sostuvo, que, con su personal, se hicieron los cambios respectivos. 

Gobernador (Ricardo Orozco) y alcalde (Andrés Fabián Hurtado) nos pedían un cambio en el sistema maestro para seleccionar a los maestros, para que se tuvieran en cuenta, condiciones regionales, y ya quiero informarles, que el sistema tiene sus ajustes, es decir, que también les estamos cumpliendo”, resaltó.  

Fuente
Alerta Tolima