Duque en Compromisos por Colombia en Ibagué
Suministrada Presidencia de la República
10 Dic 2020 06:35 AM

Presidente Iván Duque, generó agenda y compromisos con Ibagué y el Tolima

Aseguró que todos los alcaldes del país no se han rendido ante la crisis del Covid-19, además, garantizó proyectos por más de $6 billones.

Con la realización de la última cumbre de Asocapitales y su programa territorial, Compromiso por Colombia, el presidente Iván Duque Márquez, generó varias responsabilidades con los alcaldes del país, especialmente con el de Ibagué y el gobernador del Tolima en materia de reactivación.

Señaló, que se dejó prevista una agenda para el departamento bastante completa de cada uno de las necesidades que se requieren en materia de salud, empleo, agricultura, transporte y malla vial urbana y rural, con proyectos que suman más de 6 billones de pesos.

Inicialmente, el jefe de Estado, destacó, la voluntad, el apoyo, y el trabajo en equipo que se han tenido desde las regiones para no desfallecer en este camino de crisis que ha generado en el territorio nacional por la pandemia del Covid-19.

Este ha sido un año supremamente difícil para el mundo, difícil para América Latina, y sin duda, difícil para nosotros, por eso quiero agradecerles, porque sé que no ha sido nada fácil la naturaleza de esta pandemia, y a aparte que para ustedes tiene una condición, y es que se encontraron con este fenómeno a escasos de 2 meses o menos de haberse posesionado, por eso quiero felicitarlos, porque esa respuesta articulada ha permitido sacar al país adelante”, expresó Duque.

Agregó, que, gracias a esa tenacidad, se pueden ver luces de optimismo para la crisis. “A mí, por ejemplo, me da luz de optimismo que, en un año tan difícil, hayamos sido capaces de duplicar las unidades de cuidados intensivos en el país, demostrando una buena capacidad de reacción”, dijo la primera autoridad de Colombia.

Finalmente, destacó, que cuando inició el Covid-19 se tenían 11 unidades de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes, ahora el saldo es favorable, porque según sus palabras, se ha llegado a 21 por cada 100 mil habitantes.

Esto nos pone como el país líder en temas de cuidados intensivos”, resaltó Duque.

Más de 6 billones de pesos

Con respecto a la agenda de 6 billones de pesos, explicó el presidente Duque que está encaminada, a los procesos de reactivación para el departamento.

Si sumamos los proyectos en ejecución, los proyectos que vienen de Compromiso por Colombia y los proyectos que hemos terminado, estamos hablando de más de 6 billones de pesos en el departamento del Tolima por parte de nuestro Gobierno”, manifestó.

Así mismo, aseveró, que su Gobierno impulsará en 2021, proyectos de gran envergadura, como el sistema de transporte masivo de Ibagué.Aquí hay un Gobierno que viene al Tolima a hablarle de hechos concretos, de proyectos concretos que están ejecutándose y que saldrán muy pronto en licitación”, finalizó.

Datos:

En datos, mencionó la conexión completa del Cruce de la Cordillera Central, que va a conectar Cajamarca con Calarcá (Quindío); el proyecto vial Cambao–Manizales, el proyecto de Área de Desarrollo Naranja (ADN) en el antiguo Panóptico de Ibagué, los festivales musicales y la infraestructura deportiva de la ciudad.

Además, habló sobre las líneas de crédito de Bancóldex, entre ellas ‘Tolima se Reactiva’, ‘Ibagué se reactiva’, y al programa de vías terciarias para el departamento.

Indicó que la idea es definir “la hoja de ruta de Reactivación Económica, que el Tolima se la juegue en esta reactivación, con el apoyo del Gobierno Nacional, y que esto se traduzca en un año 2021 provechoso, con empleo y con dinamismo”.

Fuente
Alerta Tolima