Vacuna Covid - 19
Vacuna Covid - 19
Suministrada
9 Dic 2020 04:36 PM

"La vacuna estará en Colombia para el primer trimestre del 2021": Presidente Duque

El jefe de Estado aseguró que será para poblaciones inicialmente vulnerables. Además que ningún ciudadano se quedará sin el biológico.

Tras su participación en la XVIII Cumbre de Asocapitales realizada en Ibagué, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que en el país ningún ciudadano se quedará sin la aplicación de la vacuna, de igual manera, que son gratis para toda la población.

Además, indicó el jefe de Estado que la aplicación de estos biológicos será a partir del primer semestre del año 2021.

"Las circunstancias que tenemos hoy no son las mismas que teníamos el año pasado con las vacunas, aquí lo que tenemos es que buscar es sortear esta situación, por eso queremos sacar la Ley de Vacunación, pero también lo hacemos para consolidar una mejor información para atender la situación de aquella población con más necesidades", explicó el mandatario de los colombianos.

La vacuna es inicialmente para mayores de 60 años, población con morbilidades y persistencias severas, población asociada con el servicio médico.

"Con esto empieza una línea ya de cobertura descendente para el cubrimiento de toda la población", dijo en la Cumbre de Asocapitales.

Ningún sistema ha sido efectivo

De acuerdo con la primera autoridad del país, ningún sistema de vacunación ha sido efectivo, por eso, señaló, que deben ser voluntaria su aplicación.

"En esto es preferible la persuasión y es preferible la pedagogía que ha la imposición, y por eso esa labor debemos cumplirla muy de la mano con las secretarías de Salud de municipios y departamentos", aseveró.

Finalmente, agregó que el país ya cuenta con política pública, comité de expertos, escenarios de logísticas.

"Todo esto dependiendo de los grados de refrigeración de las vacunas, con esto el avance que esperamos es que el año entrante (2021), en la medida de lo posible, primer trimestre, empezar los siglos de vacunación en el país", ratificó el presidente Duque.

Dato

Esta es la segunda vez, que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, asegura que la vacuna contra la pandemia del Covid-19 este en el país.

Con esto entonces, según sus palabras, se ratifica que se busca apoyar a los contagiados, pero que no será una solución definitiva, que se deberá seguir trabajando de la mano del sistema de salud nacional.

Fuente
Alerta Tolima