La Personería Municipal profirió auto de indagación preliminar contra la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué.
Según el Personero local Juan Felipe Arbeláez, en un anónimo entregado a la dependencia en el que se pone en conocimiento unas presuntas irregularidades en la adjudicación del Contrato de Prestación de Servicios N° 3009 del seis de Noviembre de 2015, por valor de 800 millones de pesos con un plazo de ejecución de 30 días, suscrito entre el Municipio y el señor Wilson Peña Lozano.
El objeto del contrato es “Contratar la prestación de servicios de apoyo a la gestión de actividades de carácter logístico para atender todo el personal de la Fuerza Pública necesario, tendientes a garantizar la seguridad en el desarrollo de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales”.
Según el anónimo que el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez a través de Martha Liliana Pilonieta, quien fungía como ordenadora del gasto, entregó silenciosamente a Wilson Peña Lozano, ex policía sin ningún tipo de experiencia, quienes presuntamente utilizaron o fusilaron en su momento la documentación que ellos solicitaron a través de una funcionaria de la administración a la empresa Fundación Gema, a quien posteriormente manifestaron que no cumplía los requisitos para la contratación.
Se menciona que de esta forma utilizaron el nombre de la Fundación Gema, la cual no fue la ganadora y el valor girado por 800 millones de pesos lo recibió otra persona quien firmó el contrato como beneficiario Wilson Peña Lozano, presunto Policía en retiro, el cual nunca se conoció y el supuesto local donde laboraba siempre se encontraba cerrado, según expresaron en el radicado.
Conforme a lo anterior, a fin de esclarecer los hechos, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, la Personería Municipal procedió a dar apertura de Indagación Preliminar, en aras de tener certeza sobre la ocurrencia de los hechos y en el mismo orden verificar la existencia de la conducta y el autor o autores de las mismas.