Bingo solidario a favor de estudiantes de bajos recursos
Bingo solidario a favor de estudiantes de bajos recursos
Universidad de Ibagué
23 Oct 2020 11:31 AM

Participe este 13 de noviembre en el Bingo Concierto Solidaridad

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
La actividad busca recaudar fondos para los estudiantes de la Universidad de Ibagué que no se han podido matricular por falta de dinero.

La llegada de la pandemia a Colombia ha generado no solamente una crisis a nivel de salud sino también una grave pérdida de empleos y una desaceleración de la economía que ha traído consecuencias dramáticas para miles de hogares colombianos.

Uno de los impactos más fuertes lo ha tenido el sector de la educación, por una parte, la conectividad ha jugado un papel muy importante pues para el año 2019 el DANE reveló que el 50% de los hogares colombianos no contaban con servicio de internet, sin contar que muchos hogares no cuentan con acceso a herramientas tecnológicas como un celular de gama media, una tableta o un computador.

Esto ha generado que los índices de deserción escolar se disparen en todo el territorio nacional. Por otro lado, la pérdida de empleos y fuentes de ingreso, ha llevado a que muchos padres de familia tengan serias dificultades para sostener el pago de matrículas y pensiones, sobre todo en lo que respecta a la educación privada.

Si bien en las universidades públicas el Gobierno en alianza con las Gobernaciones, han hecho importantes esfuerzos para entregar matricula 0 a sus estudiantes, como en el caso de la Universidad del Tolima, el panorama es muy diferente para los estudiantes de universidades privadas, que dependen directamente del pago de los estudiantes para poder sostener sus actividades.  

Esta es la situación en la que se ven envueltos cerca de 340 estudiantes de bajos recursos de la Universidad de Ibagué, que a la fecha no han podido matricularse para continuar con sus carreras; es importante recordar que si bien el imaginario dicta que las personas que estudian en una universidad privada tienen recursos de sobra, la realidad es que en Unibagué más de dos tercios de los estudiantes no superan el estrato 3 y sencillamente escogieron estudiar allí porque contaban con la oferta educativa que estaban buscando, y hacen sus pagos con grandes esfuerzos familiares.

Bajo este panorama, la Universidad ha decidido realizar actividades que ayuden a recoger fondos que amortigüen el impacto económico que han sufrido estos estudiantes, para que tengan la oportunidad de continuar con sus estudios.

Alerta Tolima dialogó con el rector Alfonso Reyes Alvarado quién indicó que decidieron organizar un bingo musical de forma virtual para recolectar fondos y ayudar a disminuir los costos en las matriculas de estos estudiantes.

“Quienes deseen participar en el bingo pueden comprar un cartón que vale $50 mil o una mesa para 6 personas que cuesta $250 mil para jugar en familia y con amigos, también estamos ofreciendo 10 cartones por $450 mil, las personas solo tienen que entrar a la página de la Universidad, https://www.unibague.edu.co/ donde hemos habilitado un botón para que las personas interesadas puedan hacer su compra”, indicó el rector Reyes.

El bingo se realizará el próximo 13 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, por lo cual, una vez se confirme la compra la Universidad procederá a enviarle a los aportantes sus cartones y el método de ingreso.

Quienes participen en el bingo, no solo tendrán la oportunidad de ganar espectaculares premios, sino que también podrán pasar una agradable velada porque el juego estará acompañado con varias presentaciones musicales.

Tenemos premios espectaculares, hay empresas que nos han estado donando para aportar a esta causa y aprovechamos para invitar a más empresarios a apoyar esta actividad que busca apoyar a los muchachos que serán el futuro del departamento”, indicó el rector de la Universidad de Ibagué.

La página de la Universidad ya está habilitada para empezar a comprar los cartones, recuerde que la actividad va dirigida no solo para los tolimenses sino para cualquier persona en el país o en el exterior que desee ayudar.

Fuente
Alerta Tolima