la Fundación Fraternal de Ayuda de Ibagué
Suministrada comunidad de la Granja Ambalá
18 Dic 2021 06:26 AM

Para febrero, menores de la Fundación Fraternal Ayuda de Ibagué deben estar en otras ciudades

El ICBF regional Tolima ratificó que las personas con discapacidad no pueden seguir en sin sitio son licencia.

A través de un comunicado de prensa dirigido a los medios de Ibagué, la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Tolima, ratificó que se mantiene el traslado de 58 menores con discapacidad de la Fundación Fraternal de Ayuda de la ciudad, a otras localidades del país para garantizar su salud y el buen desarrollo de sus actividades en un entorno seguro. 

Esto quiere decir, que pese al reclamo de la gente que vive en el barrio Ambalá parte de Ibagué, contra los actos que realiza el ICBF Regional Tolima de llevarse a los pequeños, el proceso continúa porque deben cumplir con la ley. 

Así las cosas, antes de finalizar el mes febrero de 2022 los 58 niños deben estar trasladados en hogares de paso y/o sustitutos, u otros centros que les lleguen es sus procesos de formación.

Lo encontrado por el ICBF

Frente a la situación presentada en la Fundación Fraternal de Ayuda (Internado de Discapacidad Intelectual) en la ciudad de Ibagué, la Regional Tolima del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar que:

Luego de una visita de inspección, vigilancia y control realizada por la Oficina de Aseguramiento a la Calidad del ICBF a la fundación se les requirió un plan de mejoramiento cuyas acciones no fueron realizadas y dieron lugar a la cancelación de la licencia de funcionamiento. 

Tras el cierre del establecimiento, los 58 niños, niñas y adolescentes seguirán siendo atendidos por el ICBF y se trasladarán a otras instituciones de protección para garantizar sus derechos, para ello, la regional Tolima tiene un plazo de tres meses.

Desde la notificación del cierre de la entidad se solicitó al operador y a las Defensorías de Familia a cargo de los procesos de restablecimiento de derechos, realizar el acompañamiento psicosocial respectivo a los niños, niñas y adolescentes para facilitar el proceso de adaptación.

El ICBF reitera que los derechos de la niñez están por encima de todos los demás y recuerda a todos los ciudadanos que garantizarles es una obligación que compromete la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.

Fuente
Alerta Tolima