Sin agua en Ibagué-imagen de referencia 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
23 Jul 2021 08:39 AM

Otra vez Ibagué con fallas en el suministro de agua por alta turbiedad en el río Combeima

Las precipitaciones aumentaron el material de arrastre lo que evita que se capte el líquido para su potabilización.

Como ya se ha vuelto tradición en Ibagué, cada vez que llueve en la parte del alta del río Combeima se va el agua en la ciudad o baja la presión debido al material de arrastre que generan dichas precipitaciones en la afluente.

A raíz de este hecho, informaron desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, que en estos momentos se tiene en la capital del Tolima baja presión en el servicio que se podrá extender durante las 24 horas de este viernes 23 de julio, mientras el sistema se compensa.

“Tenemos un almacenamiento de 28.000 metros cúbicos en nuestros tanques, por lo que el ahorro va a ser definitivo para contar con el vital líquido. Estamos aplicando todos los protocolos por lluvia, con el objetivo de regular nuestro sistema, esperando que las condiciones mejoren y logremos rápidamente su compensación y ofrecer agua potable a nuestros usuarios”, explicó en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la líder de Acueducto del IBAL, Vanessa Barrero.

    La funcionaria también manifestó, que la afectación se generó por las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en la cuenca alta del Combeima, que conllevó a la suspensión de la captación de agua del afluente, desde las 5:40 de la mañana.

    Nuestro personal ha mantenido el sistema de forma regulada con la captación de 600 litros por segundo de la quebrada Cay y por ello, podemos informar que a esta hora los niveles del sistema empiezan a disminuir y se pueden presentar bajas presiones o intermitencia en el servicio”, dijo la funcionaria.

      Servicio de carrotanque

      Desde el Ibal anunciaron que está vigente el servicio de carrotanque a través de las líneas 116 o 2 756000, por parte de la comunidad, así mismo, que están activas las de emergencias tales como:  

      • Para peticiones, quejas y recursos está habilitado el chat virtual a través de la página oficial del IBAL: www.ibal.gov.co.
      • Líneas para reporte de daños en red del sistema de acueducto y alcantarillado:
      • Línea fija el 116 o 2756000 ext. 116.
      • Líneas celulares: 3133931214 - 3194010049.
      Fuente
      Alerta Tolima