Cañón del Combeima 2021
Suministrada Ibal
24 Ago 2021 06:45 AM

Sigue la alerta roja sobre el sector del río Combeima en Ibagué

Las autoridades de gestión del riesgo de la ciudad continúan monitoreando el río Combeima con el fin de evitar emergencias.

Debido a las lluvias que se siguen presentando en Ibagué, sobre todo en la parte alta del sector del Cañón del Combeima, las autoridades de gestión del riesgo de la ciudad continúan monitoreando el río Combeima con el fin de evitar emergencias. 

Las labores de vigilancia consisten en realizar un recorrido por radio desde la parte alta hasta la parte baja del afluente para verificar cuál es su comportamiento y lograr avisar o alertar de manera oportuna alguno tiempo de desbordamiento que ponga en peligro a las comunidades rurales y genere un aparente desabastecimiento en los hogares ibaguereños al darse el cierre de las bocatomas. 

 

 

“Nosotros tenemos un monitoreo permanente en el río Combeima, que es el afluente que más nos preocupa debido a las lluvias que se han registrado. Pero además de eso, es la que abastece de gran cantidad de agua a la capital del Tolima, por eso la vigilancia a ella es constante desde la parte alta vía radio donde tenemos una completa comunicación con los residentes de la zona rural y dado el caso que se presente algo poder reaccionar a tiempo y no tener traumatismos en el proceso", dijo César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del municipio, en diálogo con La Cariñosa. 

Así mismo, dijo que pese a las fuertes precipitaciones de anoche y esta madrugada no se tiene ningún tipo de emergencia en la capital del Tolima. 

Agua sí hay

Aunque existe un control y se han generado varios desabastecimientos, en algunas zonas de la capital del Tolima, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, aseguran que el suministro de agua se mantiene, que existe un racionamiento en horas nocturnos en algunas partes para abastecer otras por afectaciones de otros tanques como el que se ubica en el Jordán. 

"Debemos reconocer que por las lluvias la bocatoma Chembe nos ha estado molestando cuando se presentan esas turbiedades, pero hemos logrado mantener el servicio estable y estamos tratando de mejorar el suministro del preciado líquido donde se han tenido más fallas", explicó José Rodrigo Herrera, gerente del Ibal. 

 

 

Frente al racionamiento de agua en algunos barrios en horas de la noche, mencionó que se hace con un solo objetivo regular el líquido para abastecer con mayor caudal otros sectores. 

"Por ejemplo, el tanque de Piedra Pintada presenta bajo nivel en horas de la noche y lo que hacemos es abrir las válvulas para algunos sectores donde han tenido fallas en el transcurso del día que hace que se dé la intermitencia, pero esperamos que todo esto finalice con la puesta en marcha total del Acueducto Complementario", puntualizó Herrera.

Fuente
Alerta Tolima