Ibal Ibagué
Suministrada
11 Feb 2020 08:36 AM

“Nunca en la vida entregaron cifras reales” Alcalde sobre situación del Ibal

El mandatario manifestó que Superservicios llegará a la ciudad a conocer la situación real de la empresa.

Tras conocer el oficio emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, sobre la situación de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué. Ibal, donde manifestaba que no se encontraba de riesgo financiero para ser intervenida o liquidada, el mandatario local, Andrés Fabián Hurtado respondió que dicha información no habría sido entregada objetivamente, teniendo en cuenta que nunca se entregaron las cifras reales del  estado financiero de la entidad.

Leer: Concejo de Ibagué revocará elección de Personero Municipal

“Nunca en la vida se le entregaron cifras reales, ese día se las mostramos (haciendo referencia a la superintendente) y quedó altamente sorprendida con la realidad financiera del Ibal” sostuvo Hurtado.

El alcalde municipal recordó que, el empréstito que solicitó la gerencia anterior dejó en ‘alto riesgo’ a la empresa, dinero que se habría destinado para las obras del Acueducto Complementario en los barrios del sur.

Paralelamente, indicó que la respuesta entregada por la  Súper no debe ser solo por cartas sino con cifras, por lo que desde la administración, el próximo lunes 17 de febrero se hará entrega de nueva documentación solicitada por la entidad de control a nivel nacional, donde se reflejará la situación real del Ibal.

“Esto no es de carticas, para hablarle a la ciudadanía a mí me hablan con cifras claras, con estados financieros claros, con contratos claros”.

Volvió a recordar los compromisos económicos que tiene el actual gerente Juan Carlos Núñez resaltando que, los recursos no se estarían destinando a los procesos misionales de la entidad si no a otras funciones como los contratos amarrados.

“Si al gerente hoy se le daña un tubo y quisiera hacer una inversión importante o fallara una red, no lo podría hacer, porque todo quedó para la burocracia, 145 órdenes o contratos de trabajo a término fijo por dos años firmados finalizando el 2019” insistió.

También: 400 uniformados garantizarán seguridad en el encuentro entre el Deportes Tolima y Macará

Por último, el burgomaestre confirmó que la Superintendente Natasha Avendaño, en los próximos días arribará en la ciudad para adelantar una mesa de trabajo y hacer pública la situación financiera del Ibal.   

“Ella tiene que enterarse de la irresponsabilidad que cometieron con el Ibal, que hoy está en riesgo, pero que yo tengo que salvar, siendo responsable con la única empresa de servicios públicos que queda (...) vamos a salvar la empresa tomando las decisiones que tengamos que tomar, pero de manera responsable, dicen querer la empresa, pero metieron al papá, al primo, al hermano, al perro y el gato” concluyó el mandatario