Dineros en Colombia
Archivo de RCN
20 Oct 2021 03:32 PM

Nuevo hallazgo fiscal por $37 millones destapó la Contraloría en la Alcaldía de Ibagué

El monto obedece al no pago de impuesto en la Secretaría de Hacienda por parte de una entidad sin ánimo de lucro.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana, sostuvo que gracias a una denuncia que recibió el ente de control, se logró evidenciar un nuevo hallazgo fiscal por más 37 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda del municipio.

En virtud de seguimiento de nuestra entidad, gracias a la denuncia se pudo verificar un hallazgo fiscal exactamente por 37 millones 500 pesos, ya que se estaba liquidando de forma indebida en la oficina de impuesto de la Alcaldía de Ibagué el valor que deben cancelar un predio por los impuestos perteneciente a una entidad sin ánimo de lucro”, explicó Delgado Triana.  

Así las cosas, constató esta redacción, que la Contraloría demostró que en un año se pagaron unos valores y el año siguiente otros generando la irregularidad.

Su valor fue modificado en dos vigencias lo que dio paso a que se pagaran unos valor en un año, y el otro, los restantes, lo que reportó que el municipio dejará de recaudar el valor en cuestión (37 millones 500 pesos)”, puntualizó.

Sin multas

Frente a las multas por este mal recaudo sostuvo Iván Darío Delgado Triana que no aplican en este caso, pero a través de una responsabilidad fiscal busca hallar a los culpables donde los directos responsables serían contratistas y/o personal de planta de la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Las Tics.

“Estamos buscando el hombre de los funcionarios públicos que cometieron la irregularidades que permitieron la pérdida de estos recursos”.   

Finalmente, agregó, que el contrato se suscribió en el año 2019, pero se continuó en el 2020 y 2021.

Efectivamente la liquidación se hizo en el año 2019, pero, en los años 2020 y 2021 no se tomaron los correctivos para subsanar el error, por eso al tramitar la denuncia para evidenciar la responsabilidad de los funcionarios. Encontramos además, una falta de supervisión en el contrato, es decir no hubo seguimiento y control”, aseveró  el contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana.

Fuente
Alerta Tolima