Policía en Ibagué
Suministrada Gobernación del Tolima
19 Oct 2021 03:37 PM

Casi se pierden más $1.640 millones en recursos de contribución de obras públicas en Ibagué

Según la Contraloría el hallazgo administrativo son de contratos que aún están en ejecución y los recursos son para la fuerza pública.

Desde la Contraloría Municipal de Ibagué confirmaron a La Cariñosa 1.420 AM que gracias al seguimiento que se viene realizando al cobro de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, se evidenció una irregularidad sobre unos dineros que no se estaban recaudando de manera regular.

Según el jefe de la entidad, Iván Darío Delgado Triana, se trata de un aporte que se realizan dentro de los contratos de obra pública suscritos por las entidades descentralizadas e instituciones educativas del municipio en el año 2020, cuyo recaudo tiene por objeto  dotar a las fuerzas armadas de fuentes de financiación que se destinen a la dotación de las fuerzas militares y de policía.

También obedecen, de acuerdo con Delgado Triana, a la realización de gastos orientados a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana, el bienestar social, la convivencia pacífica, el desarrollo comunitario.

Durante este 2021 la Administración Municipal retuvo y recaudó más de 1.640 millones de pesos en todos estos contratos que no han terminado y no se han hecho los descuentos”, reiteró el contralor de la capital del Tolima.

Frente a las entidades, precisó que son:

  • Gestora Urbana.
  • INFIbagué.
  • IMDRI.
  • Institución Educativa Boyacá.
  • Institución Educativa San Luis Gonzaga.
  • Institución EducativaMaximiliano Neira Lamus.
  • Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas.

 

Recordemos que se determinó que en virtud del seguimiento al plan de mejoramiento aprobado, en el cual se implementó la acción correctiva que permitió causar y recaudar el dinero destinado a financiar la seguridad ciudadana, de $248.196.870 a diciembre de 2019 aumentó a la suma de $1.641.063.899 a 31 de agosto de 2021”, añadió.

Con respecto a una posible actuación de sanción, acotó que no procede porque los contratos siguen vigentes, es decir que los dineros aún estaban en tiempo de recuadra y por ello, solo se puedo adelantar un proceso de hallazgo administrativo en aras que se pudiera subsanar.

Fuente
Alerta Tolima