Vía Cajamarca - Calarcá
Vía Cajamarca - Calarcá
Alerta Tolima
15 Feb 2021 02:29 PM

Nuevo Bitúnel afectaría 147 nacimientos de agua en cuatro veredas entre Ibagué y Cajamarca

Agricultores del Tolima aseguran que la construcción del proyecto doble calzada Ibagué – Cajamarca generará efectos ambientales.

En dialogó con La Cariñosa 1.420 AM los agricultores del Tolima, especialmente de cuatro veredas entre Ibagué y Cajamarca, denunciaron que el nuevo Bitúnel, que se espera adecuar en el proyecto doble calzada Ibagué – Cajamarca, podría generar efectos ambientales.

Según José Silvino Muñoz, presidente de la veeduría que lleva la inspección del proyecto doble calzada Ibagué-Cajamarca anunció, que esta mega obra, que no ha sido socializada afectaría 147 nacederos de agua que inician su mayoría en la vereda La Esmeralda de la capital del Tolima y terminaría en la Cerrajosa del municipio de Cajamarca.

Recordemos que, la construcción del túnel se ubica aproximadamente a dos kilómetros adelante del viaducto de Coello-Corora.

"Nuestro susto y preocupación con este proyecto de la App Gica es la proyección del Bitúnel entre la vereda La Esmeralda a salir por la vereda La Cerrajosa en el municipio de Cajamarca, de 12 kilómetros, ya que no queremos que se vean afectados sobre la línea que tiene del túnel general los 147 nacederos de agua, donde para los dueños de esta obra se nota que no cuenta la región, aquí cada vereda tiene alrededor de 120 familias y son cuatro veredas en total las afectadas", explicó Muñoz.

 

Y agregó, que las veredas aledañas al interior del departamento del Tolima también se verían afectadas.

Vocero de los agricultores, cuestionan el accionar de la App Gica con este proyecto, si la entidad hace 10 años construyó unos túneles en la vía existente donde la doble calzada Ibagué-Cajamarca iría por la margen derecha subiendo, pero según sus palabras, ahora las cambiaron el recorrido a través de Bitúneles.

"Tenemos la experiencia de una perforación que hicieron con unos estudios donde le secaron los nacederos de agua a tres finqueros y no les ha dado solución alguna, por eso nuestra preocupación cada día es más grande", explicó el agricultor.

Por ahora, esperan un pronunciamiento de apoyo por App Gica, de lo contrario se verán abocados, a tomarse las vías hechos.

"Nos veremos afectados por obras del Gobierno Nacional donde no han tenido en cuenta la población, a nosotros en ningún momento nos han dicho qué va a pasar cuando nos sequen las aguas o no las profundicen como hicieron en la Línea. Allá tenemos la experiencia palpable donde al señor Campo Elías Bermúdez les secaron las aguas de la finca y les tuvieron que construir unos bombeos de agua que ya no viene hacer lo mismo porque la tierra perdería la humedad y generaría pérdidas en la producción", mencionó.

Dato:

Las obras iniciarían una vez que la ANLA entregan los permisos ambientales para su adecuación. Es decir, en menos de dos meses se podrían ver afectadas las veredas.

Fuente
Alerta Tolima