Beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar
Imagen suministrada
10 Nov 2022 11:10 AM

Nueva lista de alimentos se suman al PAE en colegios de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Esta sustitución se da luego de solicitudes por parte de la población educativa, a través de los Comité de Alimentación Escolar.

En los diferentes acompañamientos que se han hecho por parte del Gobierno Local a los Comités de Alimentación Escolar, se tomó la decisión de cambiar el pan de la ración industrializada por otro tipo de cereal, de acuerdo a solicitud de la comunidad.

Una de las solicitudes más sentidas de las sedes donde se entrega la ración industrializada era el pan, ya que este era un alimento sin levadura, ni componentes para el aumento de volumen, tal como lo establece la minuta del Ministerio de Educación para garantizar su gramaje, por lo que tiene una consistencia dura.

Por esta razón, la Secretaría de Educación, atendiendo a las solicitudes de los estudiantes, y en validación con la nutricionista, determinó retirar del ciclo de minuta el pan y reemplazar este cereal por galletas, ponqué o torta.

“Cuando yo estaba realizando las obras de servicio social, los compañeros decían que siempre era lo mismo, que pan, que pereza, pero después a la siguiente semana un día nos entregaron galletas y eso nos puso muy contentos, hace que queramos recibirlo y significa que es muy bueno el refrigerio que nos están dando ahora; algunos compañeros no tienen dinero para el descanso y este complemento lo suple”, expresó Michel Daian Gutiérrez, estudiante del colegio Niño Jesús de Praga.

Es de recordar que, según la Resolución 335 de 2021, la ración industrializada es una minuta de transición que se ofrece a las sedes que no cumplen las condiciones para preparar en sitio y cuenta con tres componentes: Una bebida láctea, un cereal y una fruta o un dulce. Es un complemento alimenticio, que aporta el 20% de la alimentación diaria de los niños y jóvenes beneficiados.

Este cambio se considera una evidencia de la utilidad de los Comité de Alimentación Escolar, conformados por estudiantes, padres de familia, manipuladoras de alimentos y docentes, para hacer solicitudes de mejora del PAE que logren ser efectivas.

Fuente
Alerta Tolima