Arreglo de cables de celsia en Ibagué
Suministrada Celsia
10 Feb 2021 12:30 PM

No se quitará el servicio de energía mientras se organizan los cables de los postes en Ibagué

La empresa de energía desde hoy revisará cuáles fibras ópticas siguen activas de los diferentes operadores del servicio público.

Desde hoy 10 de febrero, la empresa generadora de energía Celsia puso en marcha el proyecto que busca arreglar, más no quitar, los cables que se tienen en los postes de la ciudad de Ibagué, así se lo explicó a La Cariñosa 1.420 AM Óscar Muñoz, planeador de uso de infraestructura de la entidad que empezó los trabajos, quien precisó que no es un proceso de subterranización.

De acuerdo con sus palabras, se trata de revisar cuáles de esas fibras ópticas están activas y cuáles no para despejar de la estructura los elementos considerados ya inservibles.

"El programa consiste en mejore la calidad del servicio realizando un plan de normalización de las redes de telecomunicaciones de los mismos operadores, esto debido a que en la infraestructura eléctrica que tenemos está lleno de unas redes que no están en uso", explicó el funcionario de Celsia.

 

Añadió, que estos trabajos buscan que la infraestructura se vea mucho más bonita, así como evitar los riesgos eléctricos, también mejorar la estabilidad de la infraestructura.

"En estas redes van los cables de energía de alta y baja tensión que manejamos nosotros como Celsia, también están los de otras empresas como Internet y televisión, pero aquí solo aclaremos que lo estamos es arreglando", dijo.

Cero subterranización

Óscar Muñoz también le aclaró a esta redacción que la subterranización del cableado es una acción muy costa que ahora se le sale de las manos a la entidad para hacerlo.

"Es muy difícil porque el costo es demasiado alta, así mismo requiere un buen plan de subterranización no sólo de la empresa, sino del municipio y otras empresas públicas porque se requiere un rompimiento de las vías", sostuvo el planeador de uso de infraestructura de Celsia.

 

Plan de acción

Personal de Celsia empezó con los trabajos en el centro de la capital del Tolima en la calle cuarta con calle 18. Pero desde el año pasado dieron inicio a los procesos a ejecutar con los cables operadores.

"Este trabajo está proyectado para un período de seis meses en el papel, pero puede extenderse porque hay trabajos que salen demás o toman más tiempo porque salen ´gallitos´ extras en terreno son las esquinas y/o, ya que hay muchos nudos de cable operadores", puntualizó.

Finalmente, evidenció que no se quitará el servicio de energía mientras se cumplen con los trabajos, pero previenen el circuito, es decir si hay un riesgo deben tomarse acciones.

Fuente
Alerta Tolima