Estudiantes con protocolos en Ibagué- imagen de referencia 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
29 Mar 2021 08:25 AM

No para la deserción escolar en Ibagué

Los padres de familia mantienen los niños en casa debido al inevitable contacto físico que puede generarse si llegan a las aulas.

El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que las deserciones académicas en la ciudad tienen mayor incidencia en la población infantil, esto debido al contacto físico que se puede dar si se adoptará el regreso a las aulas bajo la modalidad de Alternancia Educativa.

Dijo Rodríguez, que está disminución se están dado tanto en colegios públicos como privados de la capital del Tolima.

"En el año 2020 en la educación de prescolar a media se ha venido generando un aumento en las matrículas de las instituciones educativas. Hoy en día (2021) en los procesos de matrícula que va hasta el 31 de marzo está en un 100%, lo que indica que se ha aumentado las matrículas en el sector oficial", explicó el secretario de Educación.

 

    Así mismo, detalló, que el proceso de matrícula privada se ha registrado una disminución, tanto así, que se dio para el 2020 una cifra 27.367 estudiantes; mientras que en el 2021 se tienen 22.614, es decir, una disminución de 1.500 estudiantes.

    "Pensamos que la población que sale de los colegios privados pasan al público, por eso se ha dado un incremento considerable en el registro oficial que tenemos en la Secretaría de Educación", mencionó.

    Finalmente, evidenció, que se tiene un aumento en la matrícula, pero no se conoce la cifra total.

    "No tenemos datos que cuantos estudiantes se han retirado del sector oficial porque esto supone que no todos que salen del sector privado caen en los oficiales, ya que unos tal vez se fueron a otras ciudades o simplemente fueron descolarizados por sus padres".

     

      Datos del PAE

      Pese a este proceso de deserción, dio a conocer la Alcaldía de Ibagué, los colegios que pueden acceder al Programa de Alimentación Escolar -PAE-, en lo que queda de marzo por día, así:

      29 y 30 de marzo:

      • Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro: 1.464 estudiantes.

      31 de marzo:

      • Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento: 750 estudiantes.
      Fuente
      Alerta Tolima