Los visitantes podrán ingresar a las salas de exposición en horarios de lunes a sábado de 2 p.m. a 6 p.m.
Los visitantes podrán ingresar a las salas de exposición en horarios de lunes a sábado de 2 p.m. a 6 p.m.
Suministrada MAT
21 Nov 2020 09:03 AM

Museo de Arte del Tolima volvió a abrir sus puertas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los visitantes podrán ingresar a las salas de exposición en horarios de lunes a sábado de 2 p.m. a 6 p.m.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, el Museo de Arte del Tolima le dio la vivienda a sus visitantes, quienes podrán ingresar a las salas de exposición en horarios de lunes a sábado de 2 p.m. a 6 p.m. Hay cuatro exposiciones para visitar.

Exposiciones para visitar

En la sala 1 se encuentra “Paisaje- Un Espacio Habitado“, aquí la selección de obras está planteada por tres núcleos, el cuerpo y el paisaje, el paisaje como pintura y el paisaje urbano. 

Las firmas de estos artistas conforman la muestra: Andrés Darío Alarcón,  Hernando Alberto Bazurto Riaño, María Margareth Bonilla Morales, Daniel Camacho Ponce de León (1907-1991), Julio Cesar Cuitiva Riveros, Marina Curci, Héctor D´Allemand, Julio Fajardo Rubio (1910-1979), César Krrillo, Raquel Paz Bermúdez, Gustavo Pedraza Camargo, Emma Reyes (1919- 2003) y Arsenio Zambrano (1948- 2010).

En la sala 4 se encuentra la exposición “Relatos Entre Paredes”. Para esta curaduría se escogieron piezas donde se pueden apreciar o distinguir cuerpos que están accionados dentro de un espacio cerrado. Artistas: Edilberto Calderón, Julio Castillo, Pedro Hanne Gallo, Sandra Suárez, Esteban Sánchez, Beatriz González, Rossina Bossio, Yolanda Mesa y Juliana Ramírez.

En sala 5 se exhibe el “27° Salón Tolimense de Fotografía” con imágenes de  Reinel Llanos, Otto Trujillo, Nancy Rubio, Jader Rivera,  Mauricio Arana, Diana Carolina Sandoval, Álvaro Fajardo, William Ramírez, Javier Sandoval (q. e. p. d.), Andrés Perea y Sebastián Ritoré, que han sido galardonadas en anteriores versiones del salón, en donde la figura humana fue la fuente de inspiración. 

Estas tres exposiciones hacen parte del proyecto Plan de reactivación del Museo de Arte del Tolima a través del desarrollo de programas virtuales y presenciales, financiado por el Ministerio de Cultura con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de Museos.

Finalmente en la sala 7 se encuentra la exposición “Simulación De Colonial”, un proyecto que consiste en el diálogo que surge entre los cuadros de la colección Ortiz y las obras realizados por los artistas Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez,  más un audio que registró un transeúnte de los indígenas que danzan en las calles en busca de unas monedas.

Los artistas de la Colección Ortiz que fueron seleccionados son: Ricardo Acevedo Bernal (Bogotá 1867 - Roma 1930), Miguel Díaz Vargas (Bogotá 1886- 1956) Ricardo Borrero Álvarez (Huila 1874- Bogotá 1931), Epifanio Garay (Bogotá 1849 - Villeta, 1903), Felipe Santiago Gutiérrez (Estado de México 1824- 1904) , Efraín Martínez Zambrano (Cauca 1898-1956) y Pantaleón Mendoza (Bogotá 1855-Sibaté 1910). Esta exposición es un proyecto realizado para obtener el título de Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima