cierre de bares de Ibagué
Suministrada Secretaria de Salud
23 Dic 2020 06:16 AM

Muchos empresarios ibaguereños quebraron en el 2020

Las últimas medidas implementadas por el alcalde Hurtado le dieron muerte al ´comercio nocturno.

Preocupados, molestos e indignados, se encuentran muchos empresarios en Ibagué por las medidas adoptadas por la Alcaldía de la ciudad para contrarrestar el incremento en los casos de Covid-19 y aunque no es una problemática sólo de la capital del Tolima, los integrantes del gremio nocturno, aseguran que hay muchas opciones para ayudarlos y lo único que están haciendo desde el gobierno local y nacional es darles 'muerte comercial'. 

"Las cifras reales de pérdidas en estos momentos son incalculables, tanto así que muchos han tomado la decisión de vender sus establecimientos por las faltas de garantías y acompañamiento de este gobierno y dos, otros han decidido declararse en quiebra porque desde la apertura que nos dio el Ministerio de Salud en noviembre hemos trabajo solo cerca de mes y medio porque el resto, la misma administración nos ha tenido encerrados", sostuvo Andrés Nosa, integrante de Asobares Capítulo Tolima. 

Según sus cuentas, llevan nueve meses cerrados y eso implica pérdidas no sólo por los productos que vender y/o comercializan, más el personal que les labora, sino el pago de servicios que nunca les dejó de llegar. 

"Nueve meses con los establecimientos cerrados sin ningún ingreso y donde los gastos fijos se siguen cobrando como si nada", resaltó, Nosa, agregando que, entre los cierres se encuentra grandes superficies y 20 más, pero pequeños. 

¿Propuesta inválida? 

Según el integrante de Asobares Capítulo Tolima, con la finalidad de no cerrar, le presentaron una propuesta para trabajar este 24 y 31 de diciembre, al alcalde Hurtado, pero está al parecer fue rechazada, porque a hoy no han conocido ningún tipo de respuesta. 

"El sábado (19 de diciembre) con el pronunciamiento del gobernador Orozco, casi que el día fue de pérdidas, porque se generó la especulación que ese mismo día empezaba la medida de toque se queda, por ello presentamos propuesta y nada", dijo.

Finalmente, sentenció, que mucho antes de las medidas restrictivas, habían solicitado que ellos de manera voluntaria cerraban los días 23, 24, 30 y 31, con una restricción de horarios. 

 

"Habíamos mencionado que de lunes a jueves la restricción empezará desde las 10:00 de la noche, mientras que los viernes y domingos hasta la medianoche y sólo que dejara trabajar el día sábado hasta las 3:00 de la mañana; es decir, que al mes solo serían 4 días activos", explicó Andrés Nosa.

Fuente
Alerta Tolima