Toque de Queda Ibagué
Alerta Tolima
22 Dic 2020 12:30 PM

"Medidas restrictivas no contribuyen a la recuperación del comercio y empleo": Fenalco Nacional

Las proyecciones para el 24 y 31 de diciembre no se cumplirán por las decisiones adoptadas.

Preocupados se encuentran las directivas de Fenalco Nacional por las medidas adoptadas en las ciudades capitales en relaciones a las celebraciones para esta Navidad y Fin de Año con la finalidad de evitar que incrementen los casos de Covid-19.

Aseguró, el vocero Jaime Alberto Cabal, que noviembre fue un buen mes para el comercio, pero lamentablemente las nuevas decisiones, para este último mes del año, está dejando un sin sabor entre los comerciantes y comunidad en general.

Precisó, además, durante su paso por Ibagué, que existe una incapacidad de los mandatarios de controlar a las perdonas.

 

"Las previsiones que hemos tenido de noviembre y diciembre son buenas, en relación a que logramos que se adelantarán las primas y el tercer día Sin IVA, permitiendo así, un incremento en el comercio del 3% y una recuperación en los empleos, sin embargo en estas semanas del 24 al 31 de diciembre las proyecciones que tenemos creo que no se van a cumplir, básicamente por las medidas restrictivas como pico y cédula pico y género y toques de queda, generando una poca contribución a esa recuperación tan anhelada", dijo Cabal.

Agregó, que el problema en Colombia, radica en que muchos alcaldes y gobernadores son incapaces de controlar el orden público en la calle y el cuidado de las personas en las calles, por eso deben aplicar, según sus palabras, protocolos de bioseguridad y medidas contra los que, si cumplen, "el comercio formal".

Informalidad no da tregua en Ibagué

En relación a la informalidad en el comercio aseguró, que cada vez sigue creciendo en el departamento del Tolima, especialmente en la ciudad de Ibagué.

 

"Ibagué tiene una de las tasas más altas de desempleo en Colombia y una de las tasas más altas en el comercio informal en relación a otras regiones, por eso yo creí que ese papel de la formalización le corresponde a la Cámara de Comercio de la ciudad y tampoco lo está logrando, creemos que es fundamental que las CC asuman el papel de formalización de muchos comerciantes", explicó el directivo nacional de Fenalco.

Puntualizó que la capital del Tolima, no es una radiografía diferente a la que se vive en otras regiones del territorio nacional, "tuvo una recuperación lenta en septiembre, mientras que en octubre tuvo unas mejoras de más ventas y mejor comportamiento en noviembre, pero ya el mes de diciembre el panorama es muy incierto al cierre con estas medidas restrictivas que va en contra de los establecimientos de comercio", mencionó.

Fuente
Alerta Tolima