Prueba Covid19
Prueba Covid19.
RCN Radio
29 Dic 2020 07:01 AM

MinSalud dice que no es necesario hacerse una segunda prueba Covid-19

Si durante los últimos tres días del aislamiento no presente síntomas, el paciente se encuentra recuperado.

Varias dudas han surgido en Ibagué, con las declaraciones del infectólogo del municipio, Juan Pablo Escobar, al precisar que una segunda prueba en personas que han tenido el Covid-19 no es necesaria.

Según el profesional de la salud, si el paciente en los últimos tres días de la etapa de aislamiento por el virus, no presenta síntomas, ya se encuentra completamente recuperado.

Así lo explicó, cuando ratificó que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, había superado el coronavirus, pero que se la hicieron para demostrarle a la ciudad, que el también como residente de la capital del Tolima estaba cumpliendo con la medida de la cuarentena.

 

"Desde agosto de este año (2020) en manejo clínico y en uso de pruebas moleculares el cual dice, que se considera un paciente recuperado, después de 10 días de aislamiento, desde el inicio de los síntomas siendo", explicó Escobar.

Dicha, información suministrada a La Cariñosa 1.420 AM es ratificada por el Ministerio de Salud, quienes certificaron, que ya no es necesario la realización de una nueva prueba de control o segunda prueba de Covid-19, para saber si el cuerpo de la persona tiene el virus.

"A los pacientes atendidos de manera ambulatoria con diagnóstico de COVID-19 que hayan cumplido su aislamiento sin aparición de síntomas, ya no es necesario la realización de una nueva prueba de control o segunda prueba", cita el documento lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas para SARS-COV-2 (COVID-19) en Colombia.

 

Por su parte, Carlos Álvarez, infectólogo experto del Gobierno Nacional, manifestó, que una persona puede contagiar a otro dos días antes de empezar los síntomas.

"Es decir, cuando siente algún cambio en su cuerpo, en otras palabras, diferentes malestares, o lo pueden presentar diez días después del inicio de los síntomas. Por eso se recomienda que una persona se asile desde el momento de los síntomas hasta por diez días más", expresó.

Finalmente indicó, que si la persona sigue con síntomas debe ir a su médico nuevamente, de lo contrario, si está cercano al tiempo de los 10 días, y lleva de esos tres días, ya está curado.

"No es necesario la segunda prueba, pero se recomienda seguir con los cuidados para prevenir una recaída", dijo.

Fuente
Alerta Tolima