jaramillomen.jpg
8 Nov 2018 06:43 PM

Ministra de Educación y Alcaldía acordaron fortalecer Jornada Única Escolar en Ibagué

Alerta
Tolima

Para mejorar la implementación del programa Jornada Única Escolar, el Ministerio de Educación y la Alcaldía Municipal adelantarán mesas de trabajo sectorizadas de acuerdo con cada uno de los componentes de dicha estrategia: talento humano, infraestructura, alimentación y calidad.

Durante la visita de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo presentó los avances en materia de Jornada Única y acordó con el Gobierno estudiar la posibilidad de incluir más colegios en el convenio por $193.000 millones para infraestructura educativa.

Le sugerimos leer:  Dos proponentes para licitación de luminarias del estadio Manuel Murillo Toro

“Le hemos propuesto a la Ministra que nos ayude con 3 colegios para incluirlos en el convenio con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa. Vamos a definir la posibilidad de una contrapartida para intervenir el Niño Jesús de Praga, construir un nuevo plantel en el sector Berlín y mejorar el Guillermo Angulo Gómez”, dijo Jaramillo.

Además de ello, la ministra Angulo se comprometió a ayudar al Municipio para que, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, se destinen recursos para construir un nuevo colegio que estaría ubicado en El Tejar.

Le sugerimos leer:  Contribuyentes ya pueden consultar el valor del predial para el 2019

Con respecto al talento humano, el Ministerio de Educación se comprometió a asignar 4 nuevos psico-orientadores que se sumarán a los 53 profesionales que ya prestan servicios en los colegios públicos. Asimismo, el Gobierno revisará la posibilidad de nombrar nuevos docentes para Jornada única.

Le sugerimos leer:  Aumentan cifras en Ibagué de hurtos a personas y residencias

En cuanto a calidad educativa, la Alcaldía y el Ministerio acordaron fortalecer el vínculo entre el SENA y los colegios oficiales para que los estudiantes puedan obtener títulos técnicos en diferentes áreas.

“Vamos a trabajar para que todos los colegios se vinculen con el SENA. Queremos que los jóvenes terminen su bachillerato y, al mismo tiempo, reciban el título de técnico. Esto es algo que ha planteado el presidente de la República, Iván Duque, y nosotros estamos en total acuerdo con la iniciativa”.

Le sugerimos leer: Concejo aprobaría modificación del Himno de Ibagué

Y añadió: “De igual forma, trabajaremos con el Ministerio para que los estudiantes de la Normal Superior puedan estudiar 3 años más y así terminar su licenciatura en el colegio, todo esto con el apoyo de la Universidad del Tolima”.

En el mismo sentido, el Municipio y el Gobierno Nacional acordaron que el INEM Manuel Murillo Toro podrá ofertar las tecnologías de construcción, metalmecánica, maderas, deportes y música.

Le sugerimos leer:  Plantones enfrentados de las comunidades Católica y LGTBI. Fue necesaria presencia de la Policía Nacional

Por su parte, los colegios Mariano Melendro, Joaquín París, Ciudad Ibagué y Carlos Lleras Restrepo ofertarán cursos de videojuegos, multimedia y sistemas, esto con el apoyo del Vive Lab.

Y como parte del componente de alimentación, el alcalde Jaramillo y la ministra Angulo discutieron cómo se puede mejorar el PAE en la ciudad para que siga siendo un ejemplo a nivel nacional, toda vez que el próximo año se tiene proyectada una inversión de $16.000 millones para entregar desayunos y almuerzos escolares.

Le sugerimos leer:  Procuraduría investigará contrato del zar Anticorrupción Augusto Ocampo en la Personería de Ibagué

“La Ministra se dio cuenta que Ibagué es la ciudad que más ha avanzado en Jornada Única. Tenemos 83.000 estudiantes en Ibagué, y 36.000 de ellos ya están vinculados al programa, es decir, el 43 % de la población escolar”, sostuvo Jaramillo.

Es de resaltar que, durante su visita, la ministra Angulo participó en un taller de construcción del plan nacional de desarrollo en el colegio Santa Teresa de Jesús. Además, la funcionaria fue exaltada por la Universidad de Ibagué debido a su trayectoria profesional.