39JuicioOralFeminicido.jpeg
6 Jun 2019 08:59 AM

"Mi hija no comprendía que eso no era amor": madre de Luisa Fernanda, víctima de feminicidio

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Octavo Penal con Función de Conocimiento, se llevó a cabo el proceso de juicio oral donde se expuso las pruebas determinantes y correspondientes declaraciones, de testigos o vinculados sobre el caso del feminicidio ocurrido presuntamente a manos de Edward Riapira Cubillos, en contra de Luisa Fernanda Rodríguez el 11 de septiembre de 2017 en el barrio Gaitán (comuna 4) de Ibagué.

Cabe resaltar que, el acusado se encuentra actualmente recluido en la cárcel, en audiencias preliminares se le imputó el delito de feminicidio, señalado de haber estrangulado hasta la muerte a su expareja sentimental con quien había sostenido una relación de alrededor de 4 años.

Noticia Relacionada: Autoridades investigan la muerte de una joven en el barrio Gaitan

En la audiencia de juicio oral, se conoció las declaraciones de María Alicia González, la progenitora de Luisa Fernanda, quien reveló de manera detallada cómo su hija era maltratada y controlada por parte de Riapira Cubillos destacando que, ya habían culminado la relación. La madre nunca estuvo conforme de la compañía del acusado con su hija y, a pesar de vivir juntas el victimario buscaba la manera de ingresar a la vivienda.

En algunas veces no presenció los maltratos físicos de Riapira contra su hija, ya que los actos ocurrían cuando Maria Alicia estaba trabajando en la plaza. No obstante, observó en múltiples ocasiones hematomas y moretones, los cuales eran tapados con blusas manga larga o sacos por parte de la víctima, para no ser evidenciada. "Si salía con un vestido era una mala mujer y debía taparse" citó la madre.

Noticia Relacionada:  Sigue siendo un misterio la muerte de una mujer en el barrio Gaitán de Ibagué

Cuando le preguntó sobre un golpe en su cara, Luisa le respondía haberse caído de las escaleras, al parecer dicha situación de humillación sólo le comentaba a una hermana de ella, más no a su progenitora sabiendo que podría traer consecuencias o disgustos. En varias oportunidades, dice la mamá haber cambiado las chapas de la casa, pero Riapira se apropiaba de las llaves entregadas a Luisa.

“Mi hija no comprendía que eso no era amor”, decía entre lágrimas la madre quien varias ocasiones trató de dar a entender a la víctima que, los tratos de parte del agresor eran maltratos físicos y verbales, en el cual incluso trataba de cambiarla de religión y la incitaba a no continuar con sus amistades alegando que, sentían envidia de la relación, además, la madre sabía que el sujeto la vigilaba de manera constante.

Noticia Relacionada:  Fiscalía presentó acusación contra sujeto señalado de feminicidio

La progenitora con un sentimiento de impotencia y tristeza, tuvo el valor suficiente para declarar en contra del victimario y presunto asesino de su hija Luisa Fernanda, solicitando que se haga justicia, recalcando una de las frases que más memorizó del sujeto, el cual fue que, “sí iba a la cárcel no sería por pegarle, sino por matarla”. De este modo, la audiencia de juicio oral continuará hasta dictar una sentencia en contra o a favor del acusado.