alcalde hurtado con el ministro de Hacienda
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Jun 2021 06:45 PM

Mejorarán los beneficios empresariales con la Zona Económica y Social Especial en Ibagué

El alcalde Hurtado insiste en su aplicación para espera estar a la altura de Armenia, Quibdó y Cúcuta, así competir y apoyar el comercio.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, le solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, apoyo para implementar y establecer en la ciudad, la Zona Económica y Social Especial -ZESE- que ya tienen regiones como la Guajira, Armenia, Quibdó y Cúcuta, y de esta manera, permitirle al empresario una nueva exención de impuestos por un período de 10 años con contraprestaciones.

Aseguró Hurtado, que con estas acciones les permiten competir de manera "abierta" con otros municipios de Colombia para inversión nacional e internacional.

"Nosotros sacamos unos paquetes de beneficios tributarios con la exención del impuesto predial e industria y comercio para el comercio, pero al acceder a estas Zonas, el aporte va hacer mayor para enriquecer a la ciudad. Ya tenemos unos corredores turísticos y logísticos, pero con la ZESE, el beneficio sería mayor", aseveró Hurtado.

 

 

 Así mismos, el mandatario local, le destacó al ministro de Hacienda, que la capital del Tolima está lista para aplicar esa Zona Económica.

Mire (ministro José Manuel Restrepo), la norma exige que en los últimos cinco años, en promedio, la tasa de desempleo sea superior al 14 %, Ibagué tiene el 16,9 % y además, es una zona altamente productiva para dicha estrategia, que buscamos desde diciembre del año pasado que el presidente Iván Duque Márquez nos apoye", dijo la primera autoridad del municipio, con la única finalidad de activar la economía y generar mayor empleabilidad.

Otro beneficio: impuesto a la renta

Destacó el burgomaestre local, Andrés Fabián Hurtado, que existen otros beneficios para el empresario, pero ese depende es del Estado, denominado el impuesto a la renta.

"Con estos nuevos impuestos, los empresarios además de generar empleo quedarán sin pagar impuesto por dicho periodo, es decir 10 años", añadió Hurtado.

 

 

Agencia de Promoción e Inversión

Finalmente durante la jornada, mencionó a la Agencia de Promoción e Inversión – API, como una importante alianza entre la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, para posicionar y promover el desarrollo de la ciudad, asegurando que es importante tener entonces la Zona Económica y Social Especial para nuevos negocios y la atracción de inversión.

"Con eso le diremos a los empresarios las bondades que tiene la ciudad de Ibagué para quedarse, y estar a la altura de Armenia y otros municipios que sí lo tienen. La idea es que los empresarios que accedan a los beneficios tributarios habilitados", acotó.

Fuente
Alerta Tolima