Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
27 Sep 2021 05:17 AM

Analistas recomiendan ahorrar e invertir en dólares

Juan Camilo
Franco Perdomo
La recomendación es invertir en moneda extranjera, teniendo cuenta la poca rentabilidad actual del peso.

Lastimosamente el peso colombiano, nuestra propia divisa, es una de las monedas que mas se encuentran devaluadas en el mundo en lo corrido del año. Ha tenido una caída del 14,20% siendo superior a Turquía (-14,03%) y Argentina (13,25%).

Para el mes de julio la inflación en el país registro una cifra del 4%, los números de las economías de la región no fueron buenos y las tasas bajas de interés del Banco de la Republica contribuyeron a esto.

Marcelo Granada, fundador de Investopi asegura que “si por ejemplo una persona tiene 5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes, en términos de poder adquisitivo, cerca de 17 mil pesos y en un año 200 mil”.

Esta situación también afecta a los llamados CDT, pagarés, letras, cuentas de ahorro o bonos, pues sigue siendo baja la rentabilidad que ofrecen.

“Un CDT en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, manifestó Granada.

Si bien es cierto que uno de los principales consejos en cuanto economía tiene que ver con el habito de ahorrar, dada la situación económica actual, no resulta muy provechoso. En ese caso lo mejor es “ahorrar invirtiendo” para así poder mitigar un poco la devaluación.

En este caso, la clave para tener éxito se encuentra en ahorrar e invertir en dólares, y si bien es cierto que los bancos del país no tienen como opción el ahorro en esta divisa, hay algunas plataformas digitales que lo permiten, tales como los stablecoins, criptomonedas que están diseñadas para replicar monedas como el dólar.

La cantidad ahorrada en sí no importa, pues independientemente de la cantidad, la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital.

Aunque para empezar con este tema, los expertos recomiendan capacitarse primero, ya que la inversión no es un asunto que se deje a la suerte. Se recomienda invertir en la bolsa de New York e índices como Dow Jones o Nasdaq, lo cual significa poner el dinero en el mercado más sólido del mundo y es una decisión que permite invertir en muchas industrias.

También es importante que los ahorradores conozcan muy bien aquellos instrumentos de inversión como Forex, criptomonedas y acciones para poder escoger el que se acomode al perfil de cada ahorrador e inversor, pero es clave entender que  el principal factor para tener éxito es ser pacientes, ya que las ganancias no aparecerán de la noche a la mañana, siendo un proceso que tomará tiempo.

Fuente
Alerta Tolima