21 Mar 2017 03:53 PM

Medicamento para bovinos fue suministrado a perros y gatos en jornada de vacunación ilegal

Alerta
Tolima

Tras operativo de control adelantado por la Secretaría de Salud Municipal, fueron incautadas varias dosis de Rabigán, un medicamento de uso veterinario exclusivo para bovinos que estaba siendo utilizado por particulares en jornadas ilegales de vacunación de perros y gatos.

La actividad de vacunación se desarrollaba en el barrio San Diego, ubicado en la Comuna 2 de de la capital tolimense.

Según Valentina Salazar, Secretaria de Salud de Ibagué, en dicho sector se estaban llevando a cabo jornadas ilegales de vacunación de caninos y felinos, en las cuales eran utilizados medicamentos no aptos para tal fin que podrían poner en riesgo la salud de las mascotas.

“La Secretaría de Salud, en conjunto con la Policía, realizó un operativo en donde se encontró que se estaba llevando a cabo vacunación ilegal en perros y gatos, utilizando un biológico que es de uso exclusivo para bovinos” indicó la funcionaria de la Administración local.

Igualmente, la dependencia  estableció  que las personas que estaban llevando a cabo la jornada ilegal de vacunación no contaban con la preparación indicada para realizar este tipo de procedimientos, y que los medicamentos utilizados no estaban siendo conservados de manera adecuada, razón por la que fue decomisada la sustancia.

Los ciudadanos que solicitaran atención para sus mascotas debían pagar una suma de diez mil pesos por animal y allí era entregado un certificado falso de vacunación, documentos que no contaban con los respectivos logos de la Alcaldía de Ibagué y de la Secretaría de Salud Municipal.